24 agosto 2007

El último descubrimiento de las Termas de Allon muestra el avanzado sistema de calefacción de la época

Publicado en Grupo Noticias

El área municipal de Arqueología, Etnografía y Museos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de tres toneladas y media de materiales de construcción (tejas, ladrillos), pertenecientes a los derrumbes del tejado, localizados en el interior de las estancias termales de las Termas de Allón, que ha permitido descubrir un sello en una de las tejas, “que sin duda pertenece al nombre del fabricante, que tras muchas investigaciones hemos podido identificar como Lucius Herennius Optatus”, tal y como han asegurado los miembros del equipo. Como en la actualidad, en los primeros siglos de nuestra era (siglos I-II d.C), existían diversas fábricas productoras de materiales para la construcción, con diferentes sedes. La mayoría de las piezas, como ocurre ahora, presentaban un sello distintivo que identificaba al fabricante de cada centro de producción.

Lucius Herennius Optatus, proveedor de los materiales de las Termas de Allon, tendría una de sus sedes principales en el Noroeste de Italia (Liguria) y otros centros de producción en el levante peninsular (Mataró, Sagunto...). Se trataba, por tanto, de un fabricante que exportaba sus productos a lo largo de las costas del Sur de Francia y por todo el litoral levantino.

Por otro lado, el objetivo del estudio de los materiales constructivos ha sido el de conocer los sistemas de calefacción y la disposición de las cubiertas que no han llegado hasta nosotros in situ. De esta manera podemos afirmar que las termas estarían techadas por grandes bóvedas huecas en su interior. Esto permitía la circulación del aire caliente a través de ellas, además de hacerlas más ligeras.

El uso de materiales exportados de zonas tan alejadas, no hace más que confirmar, la importancia del proyecto arquitectónico del edificio y su carácter público, dentro del centro urbano del municipium romano de Villajoyosa “Allon”, tal y como han explicado los arqueólogos municipales.

Noticia completa en Grupo Noticias
Más información en Terra y Panorama Actual

1 comentario:

Jorgewic dijo...

Querido Victor
Felicidades por tu web, que me parece sencillamente extraordinaria. He echado mucho de menos siempre este tipo de recursos. Te he enlazado en mi blog. Espero que estemos en contacto frecuente (y fecundo).
Un abrazo