23 agosto 2007

Gran Canaria: El Cabildo restaurará los grabados del yacimiento arqueológico y creará un museo en el barranco

Publicado en la Gaceta de Canarias
Carolina Pérez

Después del expolio producido en el yacimiento de Balos, en el municipio de Agüimes, hace escasamente dos meses, José Miguel Pérez y Ernesto Martín, presidente del Cabildo de Gran Canaria y director insular de Patrimonio Histórico de la Institución respectivamente, se acercaron al lugar para comprobar in situ, la situación en la que había quedado el yacimiento.

Una de las primeras medidas que se ha tomado es la de crear “un museo de sitio” entorno al yacimiento y, en este sentido, hace una semana se aprobaba en la mesa de contratación de la Institución insular la redacción de un proyecto para ejecutar esta iniciativa.

Asimismo, la Corporación ha decidido “restaurar” el panel con inscripciones y dibujos, procedentes muchos de ellos del siglo V antes de Cristo, que destrozaron las personas que intentaron robarlo. Esta iniciativa de restaurarlo es la primera vez que se realiza en España y consiste en un trabajo “muy complicado porque el panel tiene muchos grabados e inscripciones”, aseguró el director insular de Patrimonio.

Una vez se haya restaurado permanecerá custodiado en el Museo Canario, donde se mostrará al público, aunque la verdadera intención es “volver a dejarlo en su sitio”, ya que desde el Cabildo se es “contrario a dejar algo fuera de su entorno, ya que pierde parte de su significado al no estar contextualizado”, señaló Martín.

Por otra parte, el presidente cabildicio indicó que está “muy interesado” en este yacimiento y que pedirá fondos a diversas instituciones para poder estudiarlo y crear un área abierta al público, “solicitando la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno central y el Ejecutivo canario”, a lo que se añadirían “fondos propios de la Corporación insular”. En esta línea, Pérez advirtió que Balos “es un lugar de una gran riqueza histórica que no se puede perder”, por ello desde el Cabildo grancanario se hará todo lo posible “por preservarlo y dejar un legado a las generaciones venideras”, apostilló.

Después de varias horas comprobando el lugar, el presidente certificó que se pondrían todos los medios necesarios para asegurar la zona y que no se volvieran a producir destrozos, así como también indicó que Balos es “un lugar importante para conocer el pasado del que provenimos y es un magnífico vestigio prehispánico y por tanto hay que cuidarlo y guardarlo”, explicó el presidente, ya que todas las muestras prehispánicas presentes en el lugar han sufrido destrozos. Entre ellos, las inscripciones en las rocas, encima de los grabados, de los nombres de algunas personas, datándose el más antiguo de ellos en el año 1857.

Dibujos antropomorfos, zoomorfos e inscripciones líbicas, joyas históricas del lugar
Al contrario que la Cueva Pintada de Gáldar, el yacimiento arqueológico del barranco de Balos, se encuentra al aire libre, dentro de un espacio protegido, aunque ambos lugares comparten el paralelismo de ser los dos únicos yacimientos de Gran Canaria en los que se han encontrado manifestaciones de arte rupestre. Aunque, en el de Balos existen en menor medida.

En el yacimiento del municipio de Agüimes, a la altura del cruce de Arinaga, se localiza el barranco de Balos, un lugar en el que los arqueólogos y el grupo de técnicos del Cabildo han logrado vislumbrar distintos tipos de grabados.

En este sentido, las inscripciones más comunes encontradas han sido las antropomorfas, representaciones de seres humanos, sobre todo masculinas, en donde se resalta el atributo varonil.

Por otro lado, también se han hallado varios grabados zoomorfos que, según explicaba Ernesto Martín, director insular de Patrimonio Histórico, parecen rememorar la estructura de lagartos.

Además de los grabados antropomorfos y zoomorfos, se han localizado dibujos con formas geométricas, desde símbolos bereberes a una línea vertical con varias horizontales que la cortan, que viene a significar “la fortaleza, firmeza y fuerza de una familia”, señaló Martín.

Otro de los hallazgos han sido las diversas “inscripciones líbicas grabadas en piedra”, una especie de alfabeto que se cree que proviene de un idioma de algún país africano, allá por el siglo XIII, y del que no hay constancia en nuestra era.

También hay símbolos matemáticos y elementos con carácter geométrico, aunque para el director de Patrimonio “las joyas” son los anteriormente nombrados.



Noticia completa en La Gaceta de Canarias

1 comentario:

Anónimo dijo...

The really perfect area linked to replica Omega watch timepieces is their time very much much less beauty. Your husband has something that merely just one could consider with one another with you are hunting for just about any uncommon gift?Diamond bezels and vital metals are usually utilized within wonderful provide of models.