24 agosto 2007

Hallado en Cartagena un pecio romano gracias a las investigaciones del Museo Nacional de Arqueología Marítima

Publicado en Terra

Un pecio romano datado en el siglo I a.C. ha sido hallado en Cartagena (Murcia), gracias a las investigaciones del Museo Nacional de Arqueología Marítima, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura. Asimismo, junto a este hallazgo se ha obtenido documentación de algunas grandes anclas antiguas y un par de barcos modernos de los siglos XIX y XX. Cultura ha manifestado su 'satisfacción' por este excepcional hallazgo.

El departamento que dirige César Antonio Molina, a través del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (MNAM-CNIAS), está realizando investigaciones arqueológicas subacuáticas en profundidad con el fin de conocer y preservar el Patrimonio Cultural Subacuático español.

Para ello, el Museo ha entrado en contacto con la Fundación norteamericana Aurora SP Trust (Aurora), una organización científica sin ánimo de lucro establecida en la isla de Malta, que promociona y desarrolla programas para la exploración científica y cultural del mar y los océanos, así como programas de educación medioambiental marina. Esta fundación proporciona gestión técnica especializada, equipos y apoyo financiero a las instituciones gubernamentales.

PROYECTO CONCRETO
En el marco de esta colaboración se ha desarrollado el proyecto 'Prospección Arqueogeofísica en la Bahía de Cartagena y documentación con ROV' que tiene dos objetivos: el estudio y la prospección sistemática del fondo submarino de la Bahía de Cartagena para localizar, documentar y estudiar restos arqueológicos a media y gran profundidad; y la necesidad de generar nueva documentación gráfica, en soporte digital, sobre técnicas de prospección arqueológica.

Fruto de este proyecto es el hallazgo hecho público hoy en el que sobresale los restos del citado pecio romano a profundidad, bien preservado y datado aproximadamente en el siglo I a.C.

Según Cultura, este descubrimiento 'confirma la importancia del programa previsto por el museo para llevar a cabo Prospecciones Arqueogeofísicas de las costas españolas, con el fin de localizar, documentar y proteger nuestro patrimonio cultural subacuático'.

El proyecto ha contado con la colaboración y la autorización de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Capitanía Marítima de Cartagena y en especial el Real Club de Regatas de Cartagena.

Noticia completa en Terra.
Más información también en Terra
El día 25 de agosto, apareció más información sobre esta excavación en El Faro de Cartagena

Por cierto que, también en Terra, aparece hoy publicada la creación en Zadar (Croacia)un Centro internacional de arqueología submarina, bajo los auspicios de la Unesco. Este centro estará destinado a estudiar los pecios del mediterráneo. Puedes leer más aquí.

No hay comentarios: