07 agosto 2007

Álava: "Bajo San Vicente puede estar el cementerio más antiguo"

Publicada en Noticias de Álava
R. Ruiz de Gauna

Entrevista al Arqueólogo Ismael García

Consciente de la riqueza del subsuelo gasteiztarra, el arqueólogo Ismael García no duda a la hora de enfocar su próximo objetivo. Le gustaría excavar bajo el antiguo convento de San Francisco, en las traseras de la calle Olaguíbel, para encontrar restos anteriores, incluso, a la propia muralla medieval. Sin embargo, no sería el único lugar en el que centraría sus esfuerzos el investigador. En su tesis ya avanza la riqueza que pueden esconder los cimientos de la parroquia de San Vicente. Bajo sus muros, García presume que se encuentra el cementerio más antiguo de la ciudad.

-Los recientes hallazgos de la Virgen Blanca son la bomba, o por fin se va a poder arreglar la plaza.

-En su día dije que no hay muchas expectativas de encontrar algo realmente importante pero que, precisamente por eso, si se hallaba sería espectacular. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para valorar la antigüedad de los restos. Es muy prematuro aventurar una fecha porque se requieren más análisis. No obstante, de confirmarse, parece que sí retrasaría el arreglo de la plaza.

-Las obras siempre se retrasan por culpa de los arqueólogos.

-Eso es por falta de planificación o porque se ignora la legislación. A estas alturas de la película, todo el mundo sabe que la ley protege....

-Entonces, va a ser por los políticos.

-Los arqueólogos llegamos a un lugar para llevar a cabo nuestra investigación y parece que lo único que hacemos es incordiar, lo que sucede es que nos tratan como el último mono cuando somos los primeros que vamos a trabajar en el sitio.

-En Vitoria, cualquier excavación viene a ser un hallazgo seguro. ¿En qué lugar centraría sus esfuerzos?

-Detrás del Gobierno Civil, en los antiguos juzgados de Olaguíbel. Ahí hay un patio interior que conserva los muros del antiguo convento de San Francisco; hay tres capillas, y excavaría con la previsión de encontrar restos anteriores a la propia muralla. Tengo datos que así lo avalan.

-O sea, que la vieja Gasteiz aún depara más sorpresas.

-No te puedes hacer idea de cuántas. Por ejemplo, trabajamos en la Catedral de Santa María y es una de las zonas más antiguas, pero bajo la iglesia de San Vicente podemos encontrar restos que se nos remonten al cementerio más antiguo de Vitoria, hablamos del siglo VIII o el VI, según los datos que tenemos.

-¿Sería un próximo destino a excavar?

-Claro, pero habría muchos otros, no sólo iglesias, también en plazas.

Entrevista completa en Noticias de Álava

No hay comentarios: