29 agosto 2007

Puente Pino: Comienzan las excavaciones en el yacimiento más antiguo de la región

Publicado en el Diario de la Comarca de Puertollano
Enrique Lorente

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha continúa con la campaña de excavaciones sistemáticas prevista para este verano. Así, este domingo comenzarán los trabajos en Puente Pino, "el yacimiento con restos arqueológicos de mayor antigüedad de Castilla-La Mancha", ha destacado el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente.

Descubierto en el año 2000, el yacimiento de Puente Pino, que data de hace aproximadamente 350.000 años, está fechado en el Paleolítico Inferior y se sitúa en una zona de "gran riqueza arqueológica", ha explicado el titular de Patrimonio.

La excavación que financia la Consejería de Cultura en este "yacimiento de investigación" se prolongará hasta el 22 de septiembre y se hace en colaboración con "dos paleolitólogos de gran prestigio" del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Juan Rodríguez y Manuel Santonja.

Con el fin de dar a conocer estos trabajos de investigación, el yacimiento de Puente Pino llevará a cabo una jornada de puertas abiertas el domingo 16 de septiembre. Entre las 10 y las 13 horas, todos los visitantes que se acerquen hasta este lugar, recibirán explicaciones acerca de las características del yacimiento y su ubicación, así como de los trabajos que en él se realizan.

Como parte de la campaña de excavaciones sistemáticas que cada verano pone en marcha la Consejería de Cultura, Puente Pino se incluye en el grupo de yacimientos que son de carácter universitario y que están directamente financiados por la Consejería.

En total, en este grupo se incluyen nueve actuaciones para las que se ha destinado un presupuesto de 73.318,43 euros, mientras que para los yacimientos en los que se trabaja en colaboración con el SEPECAM, la inversión de Cultura ha ascendido a 4.288.372,02 de euros en este 2007.

De este modo, la cantidad que la Consejería destina a la investigación en el yacimiento de Puente Pino es de 7.813,16 euros, mientras que la Diputación Provincial de Toledo aporta 6.000 euros y el Ayuntamiento de Alcolea del Tajo colabora en la dotación de materiales.

Situado en la localidad de El Bercial, pedanía de Alcolea del Tajo, en Toledo, el yacimiento achelense de Puente Pino se incluyó en el año 2005 en la campaña de excavaciones sistemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El equipo de diez personas que durante estos veinte días de septiembre trabajen en este yacimiento del Paleolítico Inferior, está formado por jóvenes estudiantes procedentes de distintas universidades.

Respecto a las características de Puente Pino, Juan Rodríguez explica que "tiene una densidad de restos muy elevada", lo que podría inducir a afirmar que en este lugar hubo un "campamento y sus pobladores estuvieron asentados ocupando este sitio durante cierto tiempo".

En este sentido, Rodríguez añade que los niveles arqueológicos de Puente Pino "nos hacen pensar que utilizaban este lugar estratégicamente", ya que se encuentra ubicado junto al río Tajo.

Desde que en 2001 comenzaron las excavaciones, entre los restos arqueológicos se han hallado utensilios de piedra tallada, como bifaces o hachas de mano. Acerca de estos hallazgos, Rodríguez destaca el hecho de que se encuentren in situ, ya que "las posibilidades de investigación son mayores".

Noticia completa en el Diario de la Comarca de Puertollano

No hay comentarios: