01 agosto 2007

«Todo lo que sea conocer mejor la realidad es positivo»

Entrevista a José Ángel García de Cortázar, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria.

Publicada en La Rioja.com

José Ángel García de Cortázar, habla de la «satisfacción» de haber asesorado a la semana en estas 18 ediciones y de que se dé a conocer el medievalismo.

- ¿Cree que hay interés por la época medieval?

- Creo que, en general, hay interés por lo medieval y prueba de ello son las novelas que se publican con esa temática. En cuanto a estas jornadas los hechos cantan y es ya una actividad perfectamente consolidada. El número de participantes suele rondar la centena, pero parece que el tema de esta edición es sugestivo, incluso para quienes no son especialistas.

- ¿Qué tiene de especial esta edición de la 'Semana'?

- Lo habitual es que el islam y la cristiandad se analicen independientemente en congresos específicos. Es bastante insólito que haya un congreso donde se estudien las dos culturas y creemos que será interesante. Esperamos que el analizar un mismo aspecto desde las dos culturas dé pie a coloquios interesantes y atractivos.

- ¿Qué puede aportar este pasado de cara a la sociedad en la que vivimos?

- Todo lo que sea conocer mejor la realidad en la que uno vive es positivo. Y, creyentes o no, somos hijos de la cultura cristiana occidental, donde cada vez hay más personas de otras culturas.

- ¿Podría ser la España medieval un referente para la alianza de civilizaciones?

- Yo no tengo una imagen muy optimista de esa relación medieval. En esa España de las tres culturas había coexistencia mientras no hubo un poder declarado, pero la convivencia indica una actitud más positiva. Además, la España del islam era más condescendiente con los cristianos que al revés.

- Le han propuesto como doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, ¿qué supondría esta distinción?

- Es el mayor reconocimiento académico que puedo tener como profesor de historia medieval. Indudablemente estoy emocionado y agradecido.

Noticia completa en La Rioja.com

No hay comentarios: