01 agosto 2007

Vitoria: Los arqueólogos hallan restos de una casa anterior al siglo XII en la Virgen Blanca

Publicado en El Correo Digital

El subsuelo de Vitoria es un libro abierto lleno de sorpresas. Los textos que explican la historia de la capital alavesa se han quedado obsoletos, como así desvelan las entrañas de la urbe. Los arqueólogos que realizan las catas previas a la reforma de la plaza de la Virgen Blanca han hallado restos de una casa «de gran interés» que, según confirmaron fuentes solventes a EL CORREO, parecen anteriores al siglo XII, fecha oficial de la fundación de la ciudad.

Los sondeos realizados hasta el momento en el céntrico recinto han destapado vestigios de cimentaciones que, según las primeras estimaciones, podrían estar relacionadas con la aldea de Gasteiz, formada por casas de madera, de la que hasta ahora existían vestigios en otros puntos de la ciudad.

Si los análisis científicos confirman este extremo, el descubrimiento reforzará la teoría que asegura que Vitoria existía y tenía poblados dispersos antes de que el rey Sancho de VI de Navarra -conocido como Sancho El Sabio- le otorgara el fuero de ciudad y la rebautizara como Victoria en 1181.

De madera

Los arqueólogos que trabajan en la Virgen Blanca se han encontrado con las huellas de un posible asentamiento primitivo. El subsuelo esconde orificios de diversas dimensiones que, según los expertos, se perfilan como los huecos en donde se hincaban grandes postes de madera que servían para sustentar las pequeñas viviendas.

Se trata de unos restos que, en principio, arrojan unas características similares a los del poblado que ocupó la colina durante los siglos VIII y IX. Las primeras evidencias de este tipo de construcciones fueron halladas en 2000, cuando los arqueólogos que investigan la catedral vieja encontraron en la plaza de Santa María muestras de una arquitectura íntegramente lígnea 400 años anterior a la fecha de fundación de Vitoria.

Pero en la Virgen Blanca ha habido otros hallazgos, aunque de menor trascendencia histórica. La cuidadosa labor de los arqueólogos ha servido para localizar restos de «conducciones de agua», y «un pequeño arco» que podría pertenecer a un puente o una fuente. Salvo sorpresas de última hora, ambas construcciones datan «de los siglos XVII ó XVIII».

Noticia completa en El Correo Digital

No hay comentarios: