20 septiembre 2007

Asado de erizo o pudin de ortigas: la dieta de los británicos en el Neolítico

Publicado en El Día

La cocina británica tradicional ha sido asociada desde siempre con el pudin de carne o el popular "fish and chips" (pescado y patatas fritas), pero un estudio galés revela ahora que hace 8.000 años eran el asado de erizo y el pudin de ortigas los platos de moda.

A partir del estudio de utensilios hallados en excavaciones arqueológicas o libros de cocina de la época romana, un equipo de investigadores de la Universidad de Gales ha trazado la historia culinaria del Reino Unido.

Hace más de 8.000 años, los británicos del período neolítico se alimentaban de pudin de ortigas, el plato más antiguo del que se tiene constancia, elaborado con sus punzantes hojas, harina de cebada, agua y sal, informa hoy el periódico británico "The Times".

Pasaron dos mil años y los cocineros de la época siguieron caracterizándose por la dificultad de sus recetas.

No contentos con recoger las hojas de ortiga, las excavaciones arqueológicas prueban que preparaban un asado de erizo, a pesar de que antes tenían que extraerle, una a una, todas sus púas, y lo acompañaban con pan de cebada.

Pero el beicon que hoy en día tanto se consume en el Reino Unido no tardó mucho en deleitar los paladares de los antiguos británicos: en el año 2000 antes de Cristo empezaron a cocinar estofados de beicon, pescado ahumado, leche y crema, poco antes de que los romanos aportaran a la cocina nativa los ingredientes dulces que ahora acompañan tantos platos.

Según Ruth Fairchild, directora de la investigación, los romanos no sólo dieron sabor a los guisos, sino que inspiraron las cenas festivas, al introducir el hábito de comer un primer plato, un segundo y un postre.

Noticia completa en El Día

No hay comentarios: