23 septiembre 2007

Denia: Hallan un pedestal romano con una inscripción de homenaje a un magistrado de Dianium

Publicado en Levante
M. J. M.

El hallazgo de un pedestal conmemorativo del siglo II d. C. durante los trabajos de rehabilitación del jardín de la antigua finca de la familia Morand, ha confirmado la existencia del foro de la ciudad romana Dianium en la zona comprendida entre las avenidas del Cid y el Doctor Fleming, ante la ronda de las murallas del castillo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Pau Reig, y el director del servicio municipal de arqueología, Josep Antoni Gisbert, presentaron ayer el descubrimiento, que el arqueólogo ha calificado como «excepcional» por su estado de conservación y por los datos que aporta sobre el centro monumental de Dianium.

El pedestal muestra en su parte frontal una inscripción dedicada a Marco Sempronio Lepido, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, que cumplió con todos los honores en su República. El homenajeado, señaló ayer Josep Antoni Gisbert, pertenecía a la élite municipal de la época y, tal vez, «se tratara de algún magistrado del primer tercio del siglo II d. C.», según apuntó el jefe del servicio de arqueología.

Los primeros testimonios de hallazgos de piezas similares en Dénia se remontan al año 1573, cuando, tras las excavaciones de la fosa de la muralla, se desenterraron otros dos pedestales que se ubicaron en el Camí de la Mar y en el huerto del convento de Sant Antoni.

El último pedestal «nos permite conocer nuevos datos del mismo personaje», Marco Sempronio, que dedicó el monumento conmemorativo a su «óptima y dignísima esposa», Calpurnia Marcela.

Ya en el siglo XIX, en 1872, el historiador de Dénia Roc Chabàs, fue el descubridor de dos lápidas en el jardín de la residencia de su amigo Juan Antonio Morand. Las obras de reconversión del regadío del huerto de los Morand sacaron a la luz los pedestales, con inscripciones, y el sepulcro de Severina.

Actualmente, 1.800 metros cuadrados de la antigua finca de los Morand son de titularidad municipal y el ayuntamiento tiene en proyecto, según recordó ayer el director del servicio de arqueología, adquirir más terrenos para condicionar un parque arqueológico que difunda el pasado romano de Dénia.


Noticia completa en Levante
Más información en ABC

No hay comentarios: