08 septiembre 2007

España propondrá el silbo gomero como candidato a patrimonio cultural de la Unesco

Publicado en El Mundo-Gaceta de Canarias

España podrá proponer en los próximos doce meses el flamenco, el silbo gomero y la dieta mediterránea a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según se aprobó durante la segunda reunión intergubernamental del Comité para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial que concluyó ayer en Tokio, el período de presentación de candidaturas se abrirá en las próximas semanas y se prolongará hasta agosto de 2008.

Entonces, según informó a Efe la delegación española en este encuentro, el comité de la Unesco comenzará el período de estudio de la documentación aportada por cada país, que se prevé que concluya en 2009, cuando se promulgue la lista representativa inicial del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Consejo del Patrimonio Histórico de España, el organismo de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para esta materia, ya aprobó la presentación del silbo gomero y el flamenco a esta lista. Además, España está estudiando encabezar una candidatura internacional, con apoyo de Francia, Grecia, Italia y la Comisión Europea (CE), para presentar la dieta mediterránea a la lista, como informó en julio la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa.

España baraja la posibilidad de presentar más aspirantes, pero el Consejo del Patrimonio Histórico aún no los ha aprobado. En este encuentro en Japón del comité, al que España asistió en calidad de observador, se abordaron otras cuestiones para intentar poner en práctica el articulado general de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la ONU en octubre de 2003 y en vigor desde 2006. Además del calendario, el comité, compuesto por 24 miembros, estableció los criterios necesarios para adherirse a las dos listas existentes y las razones para cambiar de listado.

De forma paralela se abrirá con carácter de urgencia el plazo para que los países puedan presentar a sus aspirantes a la lista para la protección del Patrimonio Inmaterial en Peligro, una catalogación especial diseñada para defender expresiones culturales y usos amenazados.

También se acordó la creación de un fondo económico con aportaciones de todos los Estados miembros que permita ejecutar las decisiones del comité y que se utilizará en acciones de cooperación internacional.

“El objetivo de esta reunión era transformar un concepto abstracto en una reglamentación práctica, en una serie de directrices operativas”, explicó a Efe el delegado permanente adjunto de España ante la Unesco, Miguel Arias.

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) abarca usos, representaciones, idiomas, técnicas y saberes ancestrales relativos a la salud, la naturaleza y el universo, que se expresan en tradiciones orales, espectáculos, artesanías, ritos o fiestas, entre otras manifestaciones culturales.

Noticia completa en El Mundo-Gaceta de Canarias

No hay comentarios: