06 septiembre 2007

Granada: El gran desconocido nazarí

Publicado en Ideal.es
Lourdes Sánchez

Es quizás uno de los monumentos más desconocidos por los granadinos y los visitantes. Declarado Bien de Interés Cultural, es anterior a la Alhambra -data del primer tercio del siglo XIII-. Se trata del Cuarto Real de Santo Domingo, un conjunto monumental construido sobre el adarve de la muralla que rodeaba el barrio de los Alfareros junto con el Palacio de Abencerrajes y la casa de los Girones. Es el único testimonio de arquitectura residencial del siglo XIII del que hace apenas unos meses no se conocía su existencia. Nadie podía imaginar que las paredes de un edificio romántico, el convento de los dominicos, pudiesen albergar un tesoro de gran valor arqueológico e histórico.

Hace alrededor de dos años, en septiembre de 2005, aparecieron los primeros restos arqueológicos alrededor del Cuarto Real. Fue entonces cuando se empezó a hablar del él como 'qubba' o torre -en la que se abren cinco ventanas con celosías y posee un techo de madera-, y no como una dependencia aislada. El hallazgo de dos estancias y una fuente confirmaba que el Cuarto Real formaba parte de un conjunto arquitectónico de palacios nazaríes.

Últimos hallazgos
Más tarde, con el avance de las excavaciones, se han encontrado restos del jardín musulmán, del sistema de regadío de los jardines del antiguo palacio de la Almanxarra, restos de una muralla y bóvedas. «Pronto los visitantes podrán ver toda la zona de servicios, letrinas, un estanque y hasta cerámicas de lujo, cuando finalicen las excavaciones», comentaba Alicia Ramírez, guía turística del complejo.

El monumento arquitectónico fue un referente para el desarrollo del arte nazarí granadino. Desde el punto de vista decorativo y arquitectónico tiene una gran importancia, supuso el inicio y modelo de los palacios de la Alhambra.

Más de 2.500 personas han visitado el Cuarto Real de Santo Domingo hasta el momento. Se pueden concertar visitas guiadas que, en ocasiones culminan con la representación de un cuento, 'Deseo'. La historia de un sultán que perdió todo por avaricioso. Los encargados de hacerlo son los alumnos del módulo de Animación Turística del IMFE.

Sin duda, una regresión en el tiempo, que merece la pena aprovechar.

Noticia completa en Ideal.es
Galería de Fotos en Ideal

También puedes leer sobre la restauración del edificio en la web del CSIC
Y, desde luego, las rutas de Legado Andalusí, también se detienen a contemplar este magnífico edificio

No hay comentarios: