27 septiembre 2007

Hallan tres objetos de hace 40.000 años en la Cueva de Nerja

Publicado en El Mundo

La Fundación Cueva de Nerja ha terminado la clasificación de 151.588 piezas que proceden del proyecto de consolidación y restauración de las excavaciones realizadas en la sala de La Torca, Mina y Vestíbulo. La sorpresa saltó al final, al localizarse tres raederas que datan del Musteriense.

Las piezas de sílex prueban de forma "inequívoca" la presencia en Nerja de los neandertales, según el comunicado de prensa. Entre otros objetos, aparecen tres 'raederas', una de las cuales es muy singular y clásica, y es conocida en Arqueología como de tipo 'semi-quina'. Tienen 40.000 años de antigüedad; del Paleolítico Superior o musteriense. Sus únicos posibles autores serían los neandertales.

La relevancia del hallazgo estriba en que retrasa el establecimiento de estos 'cercanos parientes' en Andalucía Oriental. Y, sobre todo, con ello se ubica plenamente a Nerja dentro del polémico mapa de los neandertales. Se supone que el Sur de la Península Ibérica sería el último refugio de los neandertales, que serían desplazados desde el Norte por los 'Homo Sapiens Sapiens'; es decir, nuestra especie.

Existe una gran incertidumbre sobre las causas y la época en la que los neandertales desaparecieron. Como posibles hipótesis se plantean tanto la competencia con los 'Sapiens Sapiens' como los cambuios climáticos; o una combinación de los dos factores.

Noticia completa en El Mundo

No hay comentarios: