24 septiembre 2007

Los homínidos llegaron hace dos millones de años a Europa

Publicado en ABC
L.M. del Barrio

Hace aproximadamente dos millones de años, algunos de los homínidos que vivían en África decidieron abandonar ese lugar y emigraron hacia otras tierras. Hace 1,8 millones de años llegaron a la actual Georgia. Se trata de una historia ya contada mil veces por los palentólogos, que también sostenían que aquellos antepasados nuestros poseían un esqueleto muy similar al que tiene el hombre de hoy.

Un estudio publicado en «Nature» echa por tierra desde hoy la teoría tradicional y obliga a la paleontología a estudiar otra tesis diferente, basada en el hecho de que el esqueleto de los primeros homínidos que se aventuraron fuera del continente africano sólo tiene en común con el hombre contemporáneo la estructura y la forma de su cintura para abajo, que es muy similar a la que hoy tenemos los humanos y que indica claramente que era capaz de realizar largas caminatas.

De cintura para arriba, por el contrario, su aspecto es muy semejante al que poseían sus inmediatos ancestros africanos, y más concretamente el Australopithecus y las primeras formas de Homo (Homo habilis).

Tres adultos y un adolescente
Eso es lo que desvela hoy «Nature», donde se publica un detallado estudio sobre los restos arqueológicos fósiles de tres adultos y un adolescente encontrados en el yacimiento de Dmanisi, en la República de Georgia. Se trata de un trabajo dirigido por David Lordkipanidze, del Museo Estatal Georgiano, en Tbilisi, y en él han participado tres españoles: Oriol Oms, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Bienvenido Martínez-Navarro, del Icrea, y Jordi Agustí, del Instituto de Paleoecología Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Los autores concluyen que los homínidos de Dmanisi (la primera especie de homínido que se conoce en la actualidad fuera de Africa) no mostraban un conjunto completo de características de locomoción avanzadas presentes en el Homo erectus africano y los posteriores homínidos.

No es la primera vez que el yacimiento de Dmanisi aporta luz a la antropología en su búsqueda por conocer datos más precisos sobre la evolución del ser humano sobre la Tierra. De hecho, en declaraciones de Oriol Oms a Ep, se trata de un yacimiento «único en el mundo, pues no sólo es el más antiguo de Europa, sino que la riqueza de huesos del género Homo es muy importante».

Desde hace décadas, el conjunto de yacimientos de Dmanisi ha servido para mostrar un rico registro fósil y arqueológico, al encontrarse en él restos de animales, herramientas e incluso mandíbulas fósiles de homínidos.

Noticia completa en ABC
Más información e imágenes en El Mundo y Swissinfo y también puedes leer un resumen del artículo en Nature (en inglés)

No hay comentarios: