26 septiembre 2007

Málaga: Investigadores de la UAB exhuman una fosa de la Guerra Civil

Publicado en la Universitat Autònoma de Barcelona

Un equipo de arqueólogos, antropólogos y geólogos de la UAB ha exhumado, en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario, una fosa con los cuerpos de once civiles que fueron fusilados el 14 de febrero de 1937, poco después de la entrada en el pueblo de las tropas franquistas. Una vez finalizado el trabajo de campo, los restos serán trasladados a los laboratorios de la UAB para realizar el análisis antropológico y de ADN para su identificación. Este último se realizará conjuntamente con investigadores forenses de la East Anglia University de Londres y de la State University de Nueva York.

El equipo de investigadores que ha llevado a cabo la exhumación ha sido coordinado por los profesores de la UAB Ermengol Gassiot y Joaquim Oltra, del Departamento de Prehistoria, y Carme Rissech, del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología. Los científicos han encontrado "in situ" pruebas irrefutables de que los once civiles sufrieron una muerte violenta, como por ejemplo múltiples impactos de bala en los cuerpos (hasta cinco en uno de ellos) y restos de munición.

Una vez finalizado el trabajo de campo, los investigadores trasladarán los restos a los laboratorios de la UAB, donde llevarán a cabo el estudio definitivo de las causas de la muerte, la metodología de la ejecución y el análisis de los cuerpos que contribuirá a su identificación, mediante criterios de antropología física y del ADN. Se trata de una investigación en la que también participarán Dawnie Steadman, prestigiosa antropóloga forense de la State University of New York at Binghamton e investigadores de la East Aglia University de Londres.

La fosa, localizada en la cuneta de la carretera que va de Villanueva del Rosario a Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga, ha sido exhumada a raíz de una iniciativa de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la denuncia de los familiares de los asesinados. En Villanueva del Rosario quedan todavía dos fosas más pendientes de ser exhumadas, tal y como sucede con otras zonas de la provincia de Málaga, como en la capital. En este sentido, el Gobierno de Andalucía aprobó hace un año un proyecto de exhumación de fosas en el cementerio de de Málaga, donde se calcula que hay 4.500 cuerpos enterrados en fosas.

Para los trabajos de exhumación de la fosa de Villanueva del Rosario se ha contado con la financiación de la Comisión Interministerial para el estudio de las fosas de la Guerra Civil del gobierno español.


Noticia completa en la UAB

No hay comentarios: