11 septiembre 2007

Vilafranca: Retoman las excavaciones en la Ereta del Castellar

Publicado en El Periódico del Mediterráneo
Francis Puig

Las esperadas excavaciones arqueológicas en la Ereta del Castellar, en el término de Vilafranca, ya han comenzado.

En este mismo lugar, en 1957, el arqueólogo francés Henri Prades, excavó un pequeño trozo de terreno donde encontró jarras, vasijas y otros muchos enseres que fueron restaurados y que ahora forman parte de la colección del Museo de la Diputación de Valencia.

Durante muchos años el Ayuntamiento de Vilafranca había solicitado ayudas a la Conselleria con el fin de reemprender las excavaciones, aunque la respuesta siempre había sido negativa. Ahora, por fin, se ha concedido una subvención para iniciar los trabajos de los que se encargarán María Jesús de Pedro, Eva Ripollés y su equipo de trabajo del museo.

Las tareas han comenzado esta semana y continuarán unos días más. Prades encontró materiales pertenecientes a la Edad del Bronce valenciano y ahora, con esta nueva actuación, se esperan hallar más restos en la Ereta del Castellar.

A lo largo de esta semana se ha procedido a la limpieza de los terrenos y a la elaboración de un estudio topográfico de la Ereta, con el objetivo de que queden perfectamente establecidas las áreas de actuación en el yacimiento. Ahora es cuando van a ejecutar las excavaciones propiamente dichas. Hay depositadas muchas ilusiones, ya que es más que probable que Prades se dejara muchas cosas de valor en la Ereta del Castellar.

Noticia completa en El Periódico del Mediterráneo

No hay comentarios: