18 octubre 2007

La Universitat de Lleida inicia una colección editorial dedicada al ámbito de la arqueología medieval

Publicado en La Mañana

La serie se abrirá con el volumen Arqueologia Medieval. Reflexions sobre la pràctica, un volumen que reúne las actas realizadas durante la celebración del congreso de Arqueología Medieval celebrado el año pasado en Algerri. De hecho el proyecto cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de la población de la Noguera, que desde hace dos años ha sido la sede de este congreso.

Flocel Sabaté argumenta que el mundo de la arqueología siempre se ha relacionado con el mundo clásico, mientras que este proyecto pretende “reivindicar” la arqueología medieval desde la UdL. Y es que, según comenta el medievalista, Lleida tiene un pasado islámico muy importante, que se traduce con unos restos arqueológicos que se pretenden divulgar a través de esta colección.

El primer volumen cuenta con la aportación de Guillem Rosselló-Bordoy, la máxima autoridad en el campo de la cerámica islámica, mientras que Philipe Araguas, de la Universidad de Burdeos, hablará de los restos arqueológicos de los castillos del Pirineo. La arqueología islámica del valle del Ebro, con un artículo que firma Philipe Zenach, y otro trabajo sobre la arqueología islámica del Estado, a cargo del catedrático de Granado Antonio Malpica, completan esta primera entrega de la colección, que culmina con un artículo de Ana Loriente sobre la arqueología islámica en la capital del Segrià.

Flocel Sabaté dijo que la colección –al igual que el congreso– tienen vocación de continuidad, de manera que se publicará anualmente. Asimismo, el catedrático de la UdL también argumentó que la colección tiene la voluntad de erigirse como un espacio de debate entre los especialistas en esta materia.


Noticia completa en La Mañana

No hay comentarios: