23 octubre 2007

Un libro estudia cómo era la navegación y la pesca en la protohistoria de Canarias

Publicado en El Día

Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban diferentes personalidades del mundo de la cultura y la investigación histórica, se dieron cita en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife para asistir, la noche del jueves 18 de octubre, a la presentación del libro "Los enamorados de la osa menor. Navegación y pesca en la protohistoria de Canarias".

Esta singular obra ha sido escrita por el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Rafael González Antón, y la profesora titular de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, María del Carmen del Arco Aguilar.

La presentación de este volumen, editado por el Museo Arqueológico de Tenerife y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, contó con las intervenciones, junto a los autores, del presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros de la institución insular, Francisco García-Talavera, y el profesor titular de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Santana Santana.

Un poblamiento calculado

El contenido del libro se centra en la navegación y pesca en la Protohistoria de Canarias y los autores defienden que en esa época ya existían los conocimientos náuticos suficientes para la navegación atlántica, además de asegurar que el poblamiento de las Islas fue un proceso calculado y que existen suficientes evidencias arqueológicas que así lo atestiguan, desde series de dataciones absolutas que jalonan el primer milenio antes de la era, hasta otras, como las de La Graciosa, que reabren el debate sobre las antiguas navegaciones en el tránsito entre el primer y segundo milenio y los primeros siglos de este último.

Los autores defienden como testimonios de su argumentación los recuerdos pétreos de esas navegaciones, que se aprecian en los naviformes de los grabados rupestres que existen en las Islas, desde El Cercado, en Garafía, hasta Tinojay, en Fuerteventura, pasando por Barranco Hondo, en Tenerife, o Balos, en Gran Canaria, por citar algunos ejemplos; o el registro de las inscripciones neopúnicas vistas por Rafael Muñoz.

Artes de pesca

Los autores también aprecian similitudes entre las artes de pesca de los guanches y las conocidas por los latinos, pero que hunden sus redes y anzuelos en la tradición circummediterránea anterior, que es semita, como se relata en los textos de Eliano y Opiano.

La constatación de la existencia de artes de pesca comunes en todas las islas, demuestra la existencia de un bagaje tecnológico común que enlaza con Gadir, como la pesca en corrales, o el embarbascado.

Esta investigación se ha desarrollado en el seno de un grupo integrado por miembros del Museo Arqueológico de Tenerife, entre los que se encuentran Candelaria Rosario y Mercedes del Arco, y de la Universidad de Alcalá de Henares, como los doctores Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno.

Noticia completa en El Día

No hay comentarios: