28 noviembre 2007

Alcalá de Henares: El Museo Arqueológico Regional acoge la exposición Reflejos de Apolo

Publicado en Terra

Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo pretende transportar al visitante al periodo clásico, griego y romano, y más concretamente a las prácticas deportivas desarrolladas desde el siglo VIII a.C. -que se iniciaron en esa fecha en la ciudad de Olimpia- hasta el siglo IV de nuestra era, momento en el que el emperador Teodosio puso fin a los hoy denominados Juegos Olímpicos.

La exposición, que puede visitarse en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, desde el 28 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2008, ha sido producida por el Ministerio de Cultura y está integrada por 125 piezas, de las que 122 proceden de los fondos del Museo Arqueológico Nacional y las restantes, de los museos de Mallorca, Albacete y Nacional de Arte Romano de Mérida.

Apolo, patrono de los juegos deportivos que se celebraban en su honor en Delfos, encarnaba la más alta expresión de la excelencia física y moral, ideal que caracterizó a la Grecia antigua. Por ello, los atletas griegos buscaban participar de la inmortalidad del espíritu divino, de esos reflejos del dios, a través del ejercicio gimnástico, la competición deportiva, el esfuerzo y el triunfo.

El objetivo de la exposición es mostrar al público la búsqueda de esos ideales y la práctica del deporte mediterráneo antiguo a través de cerámicas griegas, esculturas, monedas, mosaicos romanos o inscripciones, así como mediante otros objetos usados en las prácticas deportivas en la antigüedad, tales como estrígiles (para la limpieza del cuerpo de los atletas) o aríbalos (contenedores para el aceite con el que los atletas frotaban sus cuerpos tras la competición).

Juegos y comunidad

La popularidad de las competiciones atléticas a lo largo de los siglos fue enorme y su función religiosa, política y social de trascendental importancia. En esta época, los juegos y el deporte eran elementos de cohesión de la comunidad, y de ésta con los dioses, medios de propaganda y promoción de las poderosas élites griegas y romanas e instrumentos para controlar a las masas populares.

La exposición está vertebrada en cuatro grandes secciones: El espíritu agonal ('Los modelos míticos' y 'La guerra y la caza como espacios agonales'), El mundo del gimnasio y de la palestra ('La formación del atleta' y 'Deporte y mujeres'), Las grandes competiciones ('Festivales y santuarios', 'Las disciplinas deportivas' y 'Premios y vencedores') y Roma: los ludi circenses. De este modo, el interesado se adentrará en el espíritu competitivo, encarnado en los dioses y héroes míticos, y en los espacios agonales, como la guerra, la caza o la arena deportiva.

Noticia completa en Terra

No hay comentarios: