07 noviembre 2007

Gijón: Una ventana baja, primer hallazgo tras levantar el entarimado del templo

Publicado en La Voz de Avilés
M. Moro

Llevan apenas dos semanas de trabajo y ya se ha producido el primer hallazgo vinculado al proyecto arqueológico de Tabacalera. Ha sido al levantar el entarimado de 1843 que tapaba el empedrado original de la antigua iglesia del convento de las Agustinas Recoletas. Antes de que cerrara la fábrica de Cimadevilla este espacio sacro se utilizó durante muchos años como secadero de tabaco. De esa actividad industrial aún quedan vestigios entre las bóvedas del templo, recorridas por carriles de carga.

Lo que ha descubierto el equipo de la empresa Terra Arqueos tiene que ver con los antiguos usos religiosos del edificio. Se trata de una ventana baja que, según explicó el coordinador de campo de las excavaciones, «se corresponde con la entrada lateral del transepto de la iglesia que ahora misma está cegada».

La tarea más inmediata, que ocuparán a los arqueólogos durante las dos próximas semanas, será el levantamiento del pétreo pavimento original de la iglesia conventual, que permanece sellado desde 1680. En el sedimento que está debajo, en el que está inscrito una secuencia temporal, es donde los expertos se afanarán para ver si hay enterramientos o estructuras anteriores al propio templo.

El proceso de levantamiento del empedrado se hará con una gran minuciosidad. «Hay que dibujarlo y fotografiarlo todo, para colocar todos los elementos como estaban cuando concluya la fase de sondeos», señaló Miguel Ángel López. Todas las precauciones son pocas, añadió el restaurador, porque es la primera vez que se excava en ese enclave.

Las prospecciones arqueológicas en el solar de Tabacalera tendrán importancia capital en el futuro equipamiento museístico de Cimadevilla, ya que determinarán las actuaciones urbanísticas que se podrán acometer dentro del plan de usos para la antigua fábrica de tabacos que se redactará en los próximos meses. El presupuesto municipal de 2008, adelantado por el concejal de Hacienda Santiago Martínez Argüelles, incluye una partida de 750.000 euros para poner en marcha el proyecto cultural estrella del nuevo mandato de Paz Fernández Felgueroso.

En el caso de que aparecieran restos romanos de interés durante las catas, aunque es difícil que se encuentren en buen estado de conservación, el grupo de expertos de Terra Arqueos apuesta por «integrar» los hallazgos en el futuro museo gijonés siguiendo el ejemplo de las termas descubiertas en el Campo Valdés.

Según ha avanzado el concejal de Educación y Cultura, Según Justo Vilabrille, el visitante que acuda a Tabacalera cuando se transforme en museo «deberá llevarse una idea de lo que ha sido y lo que es Gijón», especialmente en relación con su pasado industrial y la burguesía que financiaba proyectos de expresión artística. Además, habrá una parte dedicada a la historia de la propia fábrica de tabacos cerrada por Altadis hace cinco años. También es segura la presencia en el equipamiento de un espacio dedicado a Chillida y a su 'Elogio', así como el uso como nueva pinacoteca local.

Noticia completa en La Voz de Avilés

No hay comentarios: