12 noviembre 2007

IV Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid

Publicado en el Colegio Oficial de Doctorados y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid

Museo Arqueológico Regional: 14, 15 y 16 de noviembre

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Museo Arqueológico Regional, organiza estas IV Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, con la finalidad de contribuir a un acercamiento y mejor conocimiento del patrimonio arqueológico madrileño y de las actividades que se desarrollan en torno a él.

Con la pretensión de aumentar la participación y el intercambio de experiencias se plantean las sesiones de comunicaciones, relacionadas con los asuntos que conforman el guión de las jornadas, o sobre intervenciones ejecutadas en nuestra Comunidad. Este año las Jornadas se celebrarán en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

El interés conseguido en los encuentros celebrados en los años 2004, 2005 y 2006 ha afianzado este evento como el lugar para que los profesionales, empresas e instituciones que participan en las tareas de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid, comuniquen sus experiencias, intercambien sus opiniones y hagan balance del camino recorrido.

Del mismo modo que en los años anteriores se celebran tres sesiones. La primera está dedicada al Patrimonio Arqueológico en los Conjuntos Históricos. El cambio fundamental experimentado en los últimos años, en la consideración del Patrimonio Arqueológico Urbano, es que hoy se ha asumido de forma generalizada la necesidad de intervenir en las ciudades, donde la riqueza patrimonial que se encuentra en el subsuelo se encuentra en proceso de rápida destrucción, y la documentación de la evidencia arqueológica resulta fundamental. No obstante, esta convicción no se ha hecho aún extensiva a muchos responsables municipales, ni a muchos otros especialistas que intervienen en la ciudad. Especialmente grave es cuando esta situación se produce además en aquellos núcleos urbanos que tienen una declaración como Conjunto Histórico.

La Prospección y sus técnicas centran la segunda sesión. Así, entre las distintas técnicas de prospección aplicada al Patrimonio Arqueológico se encuentran la geofísica, la teledetección y la arqueológica de superficie. La prospección geofísica y la teledetección se definen como un conjunto de técnicas físico-matemáticas encaminadas al conocimiento del subsuelo a partir de observaciones realizadas, en general, en la superficie del terreno. Desarrolladas para la búsqueda de recursos naturales como minería, petróleo, aguas subterráneas, o el gas, se han aplicado en la localización de estructuras arqueológicas ocultas. Finalmente, la prospección arqueológica se define como una técnica de investigación arqueológica que consiste en la inspección directa y exhaustiva de la superficie del terreno sobre áreas o territorios, realizada por observadores separados a intervalos y utilizando cuadrículas artificiales.

Finalmente, el encuentro se completa con una sesión dedicada a Fosos y murallas de la prehistoria reciente madrileña. Desde que en 1999 se publicó el primer recinto de fosos en el yacimiento de Las Matillas, en Alcalá de Henares, estas estructuras se han multiplicado en el panorama arqueológico de la región. Cada nuevo recinto aporta más información histórica sobre las primeras sociedades productoras de alimentos, cuyos recintos indican su creciente complejidad social en el tránsito entre el IV y III milenio a.C. Las particularidades espaciales y formales de los distintos cerramientos excavados no hacen sino diversificar las posibilidades de interpretación incluyendo al territorio de la Comunidad de Madrid en un fenómeno generalizado y bien conocido en Europa. Desde el punto de vista funcional, el carácter delimitador físico y visual de los recintos madrileños parece imponerse a la función “defensiva” atribuida a recintos de mayor entidad situados en otras regiones, especialmente en Andalucía, y que estarían en sintonía con los recintos amurallados coetáneos. En cuanto a su significado, parece haber coincidencia en señalar a estas estructuras como hitos de apropiación del territorio de producción del grupo.

Más información en el Colegio Oficial de Doctorados y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid

No hay comentarios: