28 noviembre 2007

La exposición "La tierra te sea leve. Arqueología de la muerte en Navarra" muestra piezas de 55 yacimientos

Publicado en Navarra.es

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha organizado en el Museo de Navarra la exposición “La tierra te sea leve. Arqueología de la muerte en Navarra”, en la que se exponen piezas procedentes de 55 yacimientos. La exposición podrá visitarse del 28 de noviembre de 2007 al 30 de abril de 2008.

La exposición, presentada este mediodía por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, muestra restos arqueológicos inéditos o de reciente descubrimiento de la arqueología navarra. Abarca desde el primer enterramiento aparecido en Navarra hasta fines de la Edad Media, se organiza cronológicamente atendiendo a los grandes ciclos culturales de la Historia, y cuenta además con un apartado sobre aspectos antropológicos y arqueológicos.

El hombre se instaló en el territorio de la actual Navarra hace más de 100.000 años, aunque los primeros restos humanos son mucho más recientes: un molar de la cueva de Alkerdi (Urdazubi/Urdax) es la pieza más antigua localizada y tiene 26.000 años de antigüedad, en la época de las últimas glaciaciones. Hay que esperar hasta el 5.500 a.C. para conocer el primer enterramiento, la pequeña mujer de Aizpea (Aribe), enterrada bajo una acumulación de piedras junto a una pared rocosa en el propio hábitat.

Con la sedentarización de la población se implantó el enterramiento dentro de los poblados y se formaron las necrópolis. Las tumbas constaban de fosas circulares excavadas en el suelo y podían ser individuales, dobles, o, raramente, múltiples. Los testimonios más antiguos, en Los Cascajos (Los Arcos) y Paternanbidea (Paternain), constituyen el mejor registro de este tipo de España por su número y antigüedad. Reflejan además una notable homogeneidad del ritual (posición fetal, orientación de los cuerpos o tipos de ajuares), lo que demuestra costumbres firmemente arraigadas en un momento muy temprano del Neolítico (hacia el 4000 a.C.). El rápido conocimiento de las principales innovaciones culturales de la época (agricultura, ganadería, cerámica o piedra pulida) ha hecho pensar en la implantación de grupos venidos de fuera.

Noticia completa en Navarra.es

No hay comentarios: