04 noviembre 2007

Socovos: Comienza la restauración del castillo

Publicado en La Verdad
Josechu Guillamón

Desde principios de este mes un pequeño grupo compuesto por tres albañiles tiene previsto comenzar las obras de restauración del Castillo de Socovos, que fue adquirido en 2006 por la anterior corporación municipal, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. La primera actuación autorizada por Patrimonio ha sido la de la restauración de las viejas cuadras, en cuyos tejados se está trabajando en estos días y que servirá para almacenar los restos arqueológicos que se encuentren.

Además de funcionar como almacén, las cuadras tendrán otra utilidad, como explica el alcalde de Socovos, Antonio Rubio Caballero. «Cuando esté todo rehabilitado la idea es que allí vaya una oficina de turismo».

Escuela taller

Para llevar a cabo la rehabilitación integral del castillo, serán necesarios más de tres obreros, por lo que a partir del día dos de noviembre, comenzará a funcionar una escuela taller. Esta escuela contará con un director, un par de albañiles, un administrativo y dieciséis personas del pueblo menores de 25 años, que recibirán una pequeña formación, antes de empezar a trabajar, durante los 18 meses que dure la misma.

Tras la reparación de las cuadras y la colocación de una puerta, que junto a un vallado provisional, evitarán el paso a las instalaciones, con el fin de que se deteriore aún más, se procederá a la consolidación de las murallas. Estos trabajos serán inmediatos, como asegura el alcalde de Socovos, Antonio Rubio. «En lo que se refiere a la consolidación de las murallas, estamos autorizados a poner puntales en los diferentes agujeros y grietas del castillo y lo vamos a hacer ya». Los pasos siguientes a llevar a cabo están por determinar. «Tenemos encargado al Consejo Superior de Investigaciones de Granada un proyecto para la recuperación integral del castillo y su entorno. Para quitar hierros incrustados, lo plantado alrededor e incluso se plantean la posibilidad de expropiar los aledaños del castillo, para que el entorno sea también de propiedad pública». Aparte de los acuerdos verbales a los que se ha llegado con los arqueólogos granadinos, también existen otros acuerdos con un profesor de arqueología de la Universidad de Murcia, que ha hecho un estudio sobre el castillo de Socovos. «Cuando empecemos la escuela nos sentaremos con él para firmar un acuerdo».

A la luz

Aunque gran parte del castillo se encuentra a la vista de todos, los arqueólogos esperan encontrar más restos del mismo y del antiguo pueblo, como asegura el alcalde, Antonio Rubio. «El castillo tiene cuatro o cinco metros de lodos y tierra, que se han ido sedimentando con el paso del tiempo. Habrá que limpiar y excavar, para ver que encontramos del castillo y del pueblo original».

Estos trabajos de investigación, no se realizarán inmediatamente. «Vamos a sacar a la luz todo lo que podamos, pero no ahora, sino en cuatro o cinco años, porque esta es una obra a largo plazo».

«En estos primeros 18 meses -continúa Antonio Rubio- queremos consolidar los lienzos, que ya están en buen estado, para que no se caiga más. Luego ya iremos sacando tierra de la parte del castillo, porque se cree que hay bastante enterrado».

Otra de las cosas que se quería hacer, pero que de momento no se ha podido, es iluminar el castillo, con el fin de que los vecinos del pueblo pudieran ver tanto de noche como de día, las mejoras que se van realizando.

Noticia completa en La Verdad

1 comentario:

slw1111 dijo...

World Replica Watches News can be yours at a fraction of the price of the original. Among so many models of Navitimer series, the Montbrillant is considered one that is not so familiar to the public. The obvious feature of Breitling Navitimer Montbrillant refers to the four-chronograph dial.