22 diciembre 2007

Patrimonio dictará por dónde seguir excavando en la Nevería

Publicado en El Heraldo
A.I.
Patrimonio determinará la cronología de los restos arqueológicos encontrados en la primera fase de excavación del solar de la Nevería, en pleno centro de Huesca, y por dónde deben continuar los trabajos. Así lo aseguraron fuentes de la consejería de Educación y Cultura.

La primera fase de la excavación, dirigida por José María Vilader, se ha prolongado a lo largo de los dos últimos meses afectando a los 1.000 metros cuadrados del solar. El director, en una reciente visita, aseguró que lo hallado hasta el momento a pesar de su espectacularidad son los cimientos de las casas construidas a partir del siglo XVIII en las que se reutilizaban sillares de épocas anteriores. Pero será Patrimonio quien, tras estudiar el informe presentado, determine la cronología.

En las primeros sondeos que se realizaron salieron a la luz los restos de un lienzo de la muralla medieval en un "extraordinario grado de conservación", según se apuntó en su momento desde Patrimonio. Nuevas catas reflejaron la existencia, además, de un sistema de abastecimiento y evacuación de agua que hicieron presagiar que bajo el suelo había un sistema de cisternas de la época romana. Pero, de momento, lo único que se ha encontrado es un canal de factura moderna y hecho con ladrillos que está a la altura de la calle y restos que, por su modernidad, no resultan de gran interés.

No obstante Patrimonio, tras estudiar el informe presentado, dictará por dónde deben seguir las excavaciones. Para ello se retirarán las estructuras que ahora mismo están a la vista. Previsiblemente, según explicó el director de los trabajos hace varias semanas, en la segunda fase "saldrán estructuras medievales porque los sondeos nos indican que pasamos de unos niveles de no más de 300 años, con algún compendio de los siglos XV y XVI, a un nivel musulmán". Aunque no quiso aventurarse a hablar de posibles hallazgos. Una vez finalicen todas las fases, será también Patrimonio quien dicte el destino de los restos: bien si se datan y retiran, bien si se incorporan a la cimentación del edificio proyectado en el solar.

Por otra parte, desde la consejería señalaron que en los sondeos realizados en el entorno del Casino Oscense no se han localizado hallazgos de importancia, por lo que la restauración y recuperación de la parte trasera de la fachada de este edificio modernista ya tiene autorización. No obstante, estas fuentes advirtieron que tan solo han sondeado el primer metro de profundidad, parte a la que afectaría la obra, y que se tomarán medidas de protección por si acaso hay restos en niveles inferiores.

Noticia completa en El Heraldo

No hay comentarios: