01 diciembre 2007

Una nueva tesis doctoral sobre Atapuerca

Publicado en la Fundación Atapuerca

El pasado 29 de octubre en la Universidad Complutense de Madrid, Ana Gracia Téllez defendió su tesis doctoral sobre la parte anterior del cráneo de Homo heilderbegensis de la Sima de los Huesos.

La Dra. Ana Gracia es miembro del equipo de Investigación de Atapuerca desde el año 1986. Durante estos años ha sido la encargada de restaurar los fósiles descubiertos en la Sima de los Huesos, recomponiendo muchos de los cráneos encontrados en la Sima.

En la tesis presentada, la Dra. Gracia aborda varias cuestiones preliminares, tales como la trayectoria de investigación y de las excavaciones de la autora en los yacimientos arqueo-paleontológicos de Atapuerca, las publicaciones que tratan del contexto geológico y tafonómico de los yacimientos donde se han encontrado los fósiles humanos, tanto de la Trinchera del Ferrocarril como de la Sima de los Huesos y el estudio de la acumulación de fósiles humanos encontrada en el yacimiento de la Sima de los Huesos.

Tras esto, se incluyen los artículos consagrados a los estudios sobre fósiles humanos propiamente dichos, comenzando por los restos de Trinchera Dolina (Homo antecessor) y continuando con aquéllos procedentes de la Sima de los Huesos (Homo heidelbergensis). En los temas en los que las investigaciones han progresado respecto de lo publicado en el artículo presentado, se incorpora una actualización al final de cada apartado. Entre estas actualizaciones, merece una mención especial la correspondiente al capítulo de Paleopatología, pues constituye una investigación inédita que muestra una nueva línea de trabajo de gran interés.

Noticia completa en la Fundación Atapuerca

No hay comentarios: