27 febrero 2008

Encuentran un naufragio intacto del siglo XVII en el mar báltico


Aunque la noticia fue publicada en la BBC en noviembre de 2007. Yo lo leí ayer en el blog Patrimoni Històric i Artístic

El descubrimiento fue realizado durante la filmación de un documental. El servicio público de televisión SVT, afirmo que el naufragio podría ser de la misma época que el famoso buque de guerra Vasa, que se hundió en su viaje inaugural en 1628.

El barco se encuentra en un perfecto estado gracias a que en el mar Báltico el contenido de oxigeno y las bajas temperaturas han ayudado a su preservación. Aunque el origen del barco es incierto, los especialistas de SVT han afirmado que sus características se asemejan a la labor de los astilleros holandeses de la época. “Los especialistas que han visualizado el video del pecio, han reconocido que es el mejor conservado de todos los barcos hundidos de la época”. Tanto es así, que el arqueólogo marino del SVT, Mr Manders en una nota de prensa a manifestado que esta “abrumado por las condiciones del pecio. Tanto que a esto casi no se le puede llamar naufragio”.

Toine Manders afirma que el barco debió de ser un marino mercante con unos 20-25 metros de longitud y unos dos o tres mástiles. La ubicación de los restos se especulo desde 2003, pero nunca antes se había encontrado o filmado, y se encuentra situado entre la parte continental de Suecia y Letonia. Fue en mayo de este año, durante la filmación de “The Wreck Divers” serie documental que utiliza robots para filmar el lecho marino, que se encontrara el barco.

El productor ejecutivo del programa, Malcom Dixelius, expresó a la BBC que el buque se encuentra a unos 125 metros de profundidad lo que ofrece una excelente visibilidad. El SVT recalca que el barco podría ser de la misma época que el Vasa que fue descubierto en 1956 y sacado a la superficie, siendo hoy el principal atractivo del museo en el que se conserva en Estocolmo.

Noticia en BBC

No hay comentarios: