12 abril 2008

Desarticulada una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos

Publicado en El Periódico de Aragón

Agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han detenido a 20 personas, con lo que han desarticulado una red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos, que operaba a nivel nacional y actuaban principalmente en Aragón, Valencia y Andalucía. Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, la campiña cordobesa, rica en yacimientos por el asentamiento de pueblos y la diversidad de civilizaciones ha sido la "zona más castigada".

Hasta el momento ha habido 20 detenidos en Córdoba, Jaén, Valencia, Castellón, Ibiza, Zaragoza y Granada y se han practicado 24 registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, miles de piezas arqueológicas de todo tipo, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y 8 detectores de metales. Algunos de los ahora detenidos se desplazaban a diario, tanto en horas nocturnas como diurnas, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales que pudieran ser hallados.

Incluso, han precisado, que a uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores y que en uno de los casos fueron necesarias tres furgonetas para trasladar los efectos recuperados hasta el lugar de depósito. Posteriormente, los bienes que localizaban eran comercializados directamente entre personas conocidas por los autores del expolio y en establecimientos comerciales, así como a través de páginas de subastas en Internet, un lugar que se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes.

La operación conocida con el nombre de "Pitufo" se inició el pasado mes de octubre a partir de las informaciones obtenidas durante la ejecución de otra operación, "Vivo", realizada en el año 2006, que culminó con el arresto de 24 personas y en la que fueron recuperadas miles de piezas de gran valor arqueológico. La presente investigación ha sido coordinada por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y ha contado con la colaboración de especialistas policiales de las Jefaturas Superiores de Cataluña y Valencia, y de las Comisarías de Córdoba, Jaén, Castellón y Alicante.

Entre los objetos intervenidos destacan: dos colecciones de monedas romanas, dos cuadros del siglo XVII Y XVIII, 72 armas de fuego y 5000 cartuchos de distinto calibre, cuatro mapas con localizaciones para búsquedas, una ánfora reconstruida, dos lucernas y una falcata o un fragmento de tela de sepultura romana.

Noticia completa en El Periódico de Aragón

No hay comentarios: