12 abril 2008

Hellín.- Confirman el hallazgo de unas termas de la época romana

Publicado en La Verdad
Emilio Sánchez

Agustín González, concejal de Patrimonio del gobierno municipal hellinero, ha informado de la situación en la que se encuentra el caso de la aparición de restos arqueológicos en la zona de los antiguos lavaderos de la carretera de Albacete y Pozohondo.

El edil socialista dijo que el equipo de gobierno, y él como concejal de Patrimonio, tenía conocimiento de esas termas romanas aparecidas, que una vez sacadas a la luz se van a estudiar.

El no darlo antes a conocer, dijo, fue porque el gobierno municipal debe ser discreto; añadió que nunca se pretende ocultar nada, sino que la discreción está para preservar el yacimiento.

González hizo historia de este solar, diciendo que en el mes de octubre la empresa que desea construir solicitó licencia, advirtiéndoles que era necesario hacer un estudio detallado de la zona, al ser zona de yacimientos arqueológicos, con una posible villa romana de Hellín en el área.

En noviembre, sigue diciendo González, la empresa contrató un equipo técnico de arqueólogos, solicitando a la delegación los informes correspondientes. Los trabajos desde ese mes hasta el 11 de marzo pasado reflejaron que los estudios ya detectaban que habían restos con un yacimiento de valor, aunque ahora -advirtió el concejal- hay que esperar a conocer con más precisión sus características.

González dijo que el pasado 4 de abril los han visitado y se ha visto que son unas termas romanas, y que hasta el momento no se ha podido descubrir más, pero lo que hay indica que puede tratarse de unas termas que podían dar servicio a la villa romana de Hellín.

De los pasos a seguir ahora, dijo que de confirmarse todo esto tiene un valor importante: «en el Ayuntamiento estamos contentos al descubrir un yacimiento de esta índole, que puede ser del siglo II después de Cristo».

Informes

Sobre lo que el Ayuntamiento a partir de ahora va a realizar, dijo que hasta que no se tengan los informes definitivos, no se puede pronunciar sobre el valor o riqueza arqueológica que tienen.

Indicó que se han descubierto varias salas que podían ser para baños con agua caliente, también se puede apreciar que están las formas de calentar el agua de esa época, que pueden ser unos restos de gran valor arqueológico. El edil de Patrimonio dijo que el equipo de gobierno está sensibilizado por el Patrimonio Cultural de Hellín.

«Estamos -afirmó- preocupados por poner en valor todo, ya que al hacerme cargo de esta concejalía, plantee cuatro objetivos básicos que eran proteger, conservar, investigar y difundir todo el patrimonio; y hemos seguido con rigor todos los procesos, como el Tolmo de Minateda, y otras acciones y actuaciones que hemos y estamos llevando a cabo en el municipio».

De la repercusión que puede tener este hallazgo en el Plan de Ordenación Municipal, dijo que «vamos a seguir los pasos que se nos marquen después del informe técnico, tomaremos las decisiones para conservarlo y ponerlo en valor, teniendo en cuenta que esto es una propiedad privada y tendremos que llegar a acuerdos».

Noticia completa en La Verdad

No hay comentarios: