27 abril 2008

Los secretos de Atapuerca, en Córdoba

Publicado en El País

La Sierra de Atapuerca, situada en la provincia de Burgos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2000. A través de una exposición itinerante que está recorriendo el país Juan Luis Arsuaga y su equipo están divulgando la importancia de este yacimiento.

La muestra, que se inauguró ayer en Córdoba y se titula Atapuerca y la evolución humana, está compuesta por siete espacios expositivos, en lo que se profundiza en la historia de la evolución del ser humano y se descubren algunos de los secretos de Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes de Europa desde el último millón de años.

Arsuaga detalló durante la presentación de ayer como se han seleccionado piezas de "todos los períodos de la evolución humana", ya sean originales o réplicas.

Entre las "estrellas" de la muestra está el denominado Cráneo 5, del que se conservan siete vértebras, algo que suele ser muy difícil de encontrar en las excavaciones. También hay aperos como el hacha Excalibur, que podría ser una de las primeras ofrendas fúnebres de la historia de la humanidad. Además, se muestra la reconstrucción del Niño de la gran dolina, uno de los ejemplos que se conservan del Homo antecessor, considerado el "primer europeo".

La exposición Atapuerca y la evolución humana se completa con una serie de actividades paralelas, como talleres y conferencias. El ocho de mayo será el propio Arsuaga el que ofrezca una charla sobre el yacimiento.


Noticia completa en El País
Más información sobre esta exposición itinerante en Fundació Caixa Catalunya

No hay comentarios: