13 abril 2008

Un equipo español puede haber hallado indicios de los primeros humanos de Paraguay

Publicado en Terra

Un equipo del Museo Altamira de España puede haber encontrado indicios de los primeros pobladores humanos de Paraguay en unas tierras indígenas del departamento de Amambay (noreste), dijo hoy el director del grupo, José Antonio Lasheras.

Lasheras, director de Museo y Centro de Investigación de Altamira, explicó a Efe que un equipo de ocho profesionales realiza su tarea en el cerro Jasuka Venda, a 550 kilómetros de Asunción, considerado sagrado para los indígenas 'Pai Ttavytera'

Llevamos una semana trabajando y ha sido muy prometedor, muy interesante, sabíamos, conocíamos ya por las visitas anteriores, cómo era el arte rupestre y cuál era su interés, y este año queríamos complementarlo con una prospección arqueológica del suelo', señaló Lasheras.

Agregó que 'desde el primer momento los indicios de industria lítica nos hacen pensar que la excavación puede ser de un gran interés y que podemos encontrarnos quizás con indicios de los primeros pobladores humanos de Paraguay'.

El especialista, que visitó el lugar en el 2004 y en el 2007 para evaluar varios sitios con arte rupestre, añadió que en 'todo caso sería la prehistoria más antigua del territorio poblado por grupos humanos y cazadores recolectores, con industria lítica, herramientas de piedra, sobre cuarcita'.

El equipo llevará a España algunas muestras encontradas en la excavación, entre ellas restos de huesos de animales que 'permitirá datarlos' y que se han encontrado con el mismo nivel que herramientas de piedra.

'Si se confirma lo que esperamos después de estos días de trabajo antes de irnos de Paraguay, a finales de mes, presentaremos los resultados públicamente', adelantó Lasheras.

La investigación etnoarqueológica cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y con la colaboración paraguaya del Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Agricultura.

Pero lo más importante para los trabajos fue la aceptación del equipo en sus tierra de los Paî Ttavytera, que tiene en un cerro el Jasuka Venda (lugar sagrado) unas 7.000 hectáreas de bosque, que 'creo que es el único bosque primario que se conserva íntegramente en la región oriental' del país, destacó Lasheras.

'Los Paî son de una hospitalidad increíble. Hay un órgano de gobierno en el que participan 12 sabios. Nos recibieron con una ceremonia sagrada, que era tanto para protegernos del lugar, pero también para protegerse ellos por si fuéramos portadores de alguna mala influencia', declaró el especialista.

Agregó que 'están con nosotros diariamente durante el trabajo los jefes, los ayudantes, los guardianes del cerro, mujeres' y dijo que 'nos han mostrado tres lugares de interés, transcendente, sagrado para ellos y de interés prehistórico y de arte rupestre para todos'.

Para estos indígenas 'el cerro es el lugar donde la materia primigenia, la neblina existente, surgió la palabra de la que se creó el dios (Ñande Rú)', narró Lasheras.

Y prosiguió que según esa creencia 'Ñande Rú ha creado el mundo, ha cruzado unos palos y sobre esas estructuras crea Jasuka Vénda y a partir de ahí todo el universo y los animales al servicio de la humanidad. Es decir, Jasuka Vénda es donde se crea el mundo, la primera humanidad y donde luego el dios permanece como en una residencia divina'.

Sobre los Paî, unos 12.000 en todo el país, explicó que aunque se visten como en occidente y tienen celulares, 'viven en casas de paja y bambú, junto a las que cultivan los huertos privados y los colectivos'.

Noticia completa en Terra

No hay comentarios: