13 abril 2008

Unas excavaciones en Xàtiva sacan a la luz una calzada ibérica del s. II antes de Cristo

Publicado en Levante
A. Garzó

Las excavaciones arqueológicas en Xàtiva son un pozo sin fondo. Lejos, muy lejos, de donde hasta ahora se habían concentrado los hallazgos íberos (o preibéricos): La Solana del castillo, en la zona de segundas residencias de Bixquert, ha aparecido una calzada del siglo II antes de Cristo. El descubrimiento se ha producido en las prospecciones realizadas en la plaza de Sant Jaume, donde va a construirse un estacionamiento subterráneo. El arqueólogo municipal, Ángel Velasco, confirmó ayer a este diario el hallazgo y aunque supeditó toda información oficial a un estudio más completo y a una valoración más sosegada, "se puede decir ya que estamos ante un camino de época ibérica y, desde luego, ante un hallazgo espectacular", reconoció ayer.

La dirección de las excavaciones en Sant Jaume recayó inicialmente en Esther Company. Ahora, la campaña está co dirigida por Reyes Borredà y Edén Alcayde. Según señaló ayer Velasco, de momento, la excavación seguirá bajo el programa inicialmente previsto. Más adelante, añadió, se procederá a una valoración amplia del hallazgo y a desarrollar un completo estudio al respecto.

Según Velasco, aunque un hallazgo de estas características -por la antigüedad y por la zona- no era los que se esperaban, descarta que sea "una gran sorpresa" ya que "alguna intuición sí que teníamos". Y es que, según explica, "viene a ratificar lo que se está descubriendo en los últimos años: que la ocupación urbana antigua tendía más a la zona de poniente". Cabe recordar que en la zona del camino La Bola, recientemente, se han encontrado enterramientos islámicos que redefinen y amplían los límites de la antigua Xateba árabe.

Noticia completa en Levante

No hay comentarios: