15 junio 2008

Jaen.- Crece un 30% los delitos contra el patrimonio histórico-cultural

Publicado en Ideal
C. Cabrera

Los asuntos relacionados con el patrimonio histórico-cultural incoados por la Fiscalía de Medio Ambiente en la provincia de Jaén registraron en 2007 un ascenso de más del 30 por ciento. Ésta es una de las conclusiones de la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente del pasado año 2007, durante el cual se han abierto once procedimientos por delitos contra el patrimonio histórico-cultural, frente a los siete de 2006 y los cuatro de 2005.

La mayor incidencia sobre el patrimonio histórico está relacionada con las construcciones ilegales que se ejecutan en el entorno del Bien de Interés Cultural denominado Plaza de Armas, poblado ibérico localizado en el término municipal de Jaén y que suele ser objeto de actuaciones ilegales, que han acarreado varias condenas.

La memoria de la Fiscalía recoge un mantenimiento en el número de asuntos incoados en el ámbito de la ordenación del territorio y urbanismo después del pronunciado descenso el año pasado, alcanzando los 66, frente a los 65 de 2006 y los 86 de 2005.

En este área, los delitos contra la ordenación han tenido una incidencia especial en las zonas cercanas a la capital de la provincia y en localidades próximas que, como en años anteriores, afectan no sólo a suelos no urbanizables no protegidos sino también a parajes especialmente protegidos por sus valores paisajísticos, forestales o culturales.

Mayor intervención
En materia medioambiental, la Fiscalía insta a los organismos de la Cuenca del Guadalquivir a establecer una mayor intervención y también más control sobre la autorización y uso de las concesiones de explotación de pozos debido al trámite de diligencias de investigación por prospecciones ilegales.

En este área se ha conseguido reducir el número de asuntos incoados por la Fiscalía, alcanzando 21, frente a los 22 de 2006; 15 de 2005 y 7 de 2004. En relación a los incendios forestales, la memoria resalta resalta que se han incoado 56 diligencias previas por delito de incendio forestal, lo que ha supuesto una reducción de las causas respecto a 2006 cuando fueron 103, mientras que se han formulado once escritos de acusación, de los que nueve han sido por la quema de residuos agrícolas y dos por el uso de maquinaria. La mayor parte de las diligencias previas instruidas por estos incendios tienen como causa la conducta «imprudente» por parte del autor del fuego fundamentalmente con la quema para eliminar residuos agrícolas, mientras que también se encuentran las líneas eléctricas o los vertederos ilegales.

Noticia completa en Ideal

No hay comentarios: