17 junio 2008

Hallan un grabado en piedra y una punta de lanza de 13.000 años en Vimbodí

Publicado en La Vanguardia

Las excavaciones realizadas en el Molí del Salt, en Vimbodí, han puesto al descubierto una roca de esquisto con el grabado de un animal, que podría ser un caballo y que tiene unos 13.000 años de antigüedad, así como una punta de lanza hecha con hueso del mismo periodo.

Estas piezas son los hallazgos más significativos de la campaña de este año en el Molí del Salt, realizada por un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana (IPHES), que finalizó la semana pasada, según ha explicado hoy el director de la excavación, Manuel Vaquero.

También se han encontrado otras dos piedras planas de esquisto en las que "a primera vista parece que se observen unas líneas que podrían corresponder a las trazas de algún otro grabado", si bien "están muy sucias y hasta que no tengamos más adelantada la limpieza no lo podremos mirar bien", ha señalado Vaquero.

Por el momento, con la plaqueta del caballo, el Molí del Salt "se consolida como el yacimiento con la colección más numerosa de piezas de arte amueble, con un total de diez".

Además del grabado, la campaña de este año ha puesto al descubierto una punta de lanza hecha con hueso que utilizarían los antepasados para cazar los homínidos que vivieron en el Molí del Salt hace unos 13.000 años, en el Paleolítico superior.

"Este hito también es muy importante, porque restos de estructura ósea son muy difíciles de encontrar", ha asegurado Vaquero. El yacimiento del Molí del Salt está situado en el municipio de Vimbodí, y las intervenciones arqueológicas se iniciaron en el año 1999 con la excavación de un sondeo de tres metros cuadrados para conocer la estratigrafía del yacimiento.

La excavación en extensión, que empezó en el año 2001 y continúa en la actualidad, ha permitido documentar una secuencia con tres conjuntos arqueoestratigráficos principales, que van del 8.000 a.C al 13.000 a.C.

El objetivo de la intervención es conocer la secuencia de cambio cultural que caracterizó las comunidades de cazadores-recolectores durante el fin del Pleistoceno y los inicios del Holoceno en el sur de Catalunya. 

Noticia completa en La Vanguardia
Más información y fotos en el blog del IPHES (en catalán)

No hay comentarios: