13 julio 2008

Descubren una torre de vigilancia en el yacimiento ibérico del Castellvell d’Olius

Publicado en La Mañana

En el Castellvell, en el segundo año de excavaciones, se empieza a dibujar lentamente el gran poblado ibérico que controlaba toda la comarca. Van apareciendo nuevas estructuras, como multitud de pequeños silos que almacenaban el grano para autoconsumo, restos de los pobladores, e incluso el esqueleto de un bebé que supuestamente nació muerto y que fue enterrado bajo una losa junto a la muralla externa. También se dibujan amplios paseos empedrados alrededor de los cuales se levantaban las viviendas lo que muestra la relevancia de esta aldea ibérica.

Una construcción que va apareciendo en la vertiente suroeste es una muy bien conservada torre de vigilancia, de la que no se ha podido precisar con exactitud la fecha de construcción y su función, si bien se sabe que es de época más moderna.

Respecto al yacimiento de Olius, que ya lleva 10 años de excavación, los trabajos ya van más adelantados y las tareas van dirigidas a consolidar los hábitats ibéricos y la muralla que los protegía, con vistas a preparar el lugar para las visitas turísticas.

Ramon Cardona, del Centre d’Estudis Lacetans y director de las excavaciones, remarca la importancia de la ayuda y apoyo de las instituciones así como de los propietarios de los terrenos, como en el caso del cerro del Castellvell, que hacen posible adelantar las excavaciones, que por el momento lo hacen a un ritmo lento puesto que sólo se dispone de tres semanas en verano. Se han pedido ayudas a la Generalitat para avanzar más rápido.
          

Noticia completa en La Mañana

No hay comentarios: