10 julio 2008

El yacimiento de Las Hoyas abre una página web para difundir sus hallazgos

Publicado en Soitu

Los responsables del yacimiento del cretácico inferior de "Las Hoyas", situado en la Serranía de Cuenca, han abierto una página web para difundir los hallazgos que han aparecido en más de veinte años de excavaciones y que lo han situado entre los más importantes del mundo de este periodo geológico.

La página www.yacimientolashoyas.es tiene como finalidad ampliar la difusión de este yacimiento, considerado como uno de los más importantes del mundo del cretácico inferior porque los fósiles hallados en Las Hoyas, junto con otros aparecidos en China, revolucionaron en los años noventa del pasado siglo el conocimiento de las aves primitivas.

La doctora Ángela Delgado Buscalioni, que junto al paleontólogo José Luis Sanz, es la codirectora científica de la excavación del yacimiento, que tiene una colección de 15.000 fósiles, de los que una treintena corresponde a especies nuevas desconocidas en el mundo, ha diseñado la página web.

Buscalioni ha explicado que la información que se ofrece en la página web es suficiente para un investigador que quiera tener una primera visión general, pero también utiliza trucos informáticos para que el público en general pueda conocer la riqueza del yacimiento y los hallazgos que ha proporcionado.

Así, contiene información de los fósiles hallados, del yacimiento y su situación, y del trabajo que se ha desarrollado en más de veinte años de excavaciones.

Buscalioni ha dicho que en estos años el principal objetivo ha sido "hacer una recreación del pasado remoto de hace 120 millones de años en un momento de la Tierra muy interesante", al aparecer las plantas angiospermas, proliferar los peces teleósteos y aparecer las aves.

Un momento clave de la historia del planeta sobre el que Las Hoyas ha aportado datos y evidencias, no sólo de estos individuos de las primeras especies de los grupos vivos que hay actualmente en la Tierra, sino también del ambiente en el que se originaron, ha dicho Buscalioni.

Por su parte, José Luis Sanz ha asegurado que el yacimiento sigue siendo un referente internacional, a pesar de que en 2010 se cumplirán ya veinticinco años de trabajos de excavación.

En los primeros años de éstas se buscaron fósiles y se dieron a conocer en medios especializados, y luego se potenció la difusión del yacimiento y la recreación del ecosistema que representa.

Sanz ha dicho que "en un momento en el que los medios de comunicación están dominados por Internet está claro que Las Hoyas tenían que estar en la red universal".

A la presentación de la página han asistido la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, quien ha vaticinado que la página web va a tener muchas visitas porque "va ser completísima y muy útil para cualquier visitante que quiera dar un paseo virtual por el yacimiento, pero también muy importante para los estudiantes y para los estudiosos de la paleontología".

Herrero ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una gran interés por la digitalización y está siguiendo las recomendaciones la Unesco en el sentido de que "toda la riqueza cultural debe estar digitalizada".

El yacimiento de Las Hoyas es especialmente relevante porque los fósiles encontrados han confirmado el origen dinosauriano de las aves, estudiando las transformaciones esqueléticas que se operaron en los dinosaurios para dar lugar al aparato volador esquelético de las aves actuales.




Noticia completa en Soitu

No hay comentarios: