03 julio 2008

La Ciudad reinicia la excavación arqueológica de la Puerta de Fez

Publicado en El Faro
Tamara Crespo

La Ciudad Autónoma de Ceuta inicio ayer la segunda fase de la excavación arqueológica de la Puerta de Fez.

Tal como explicó ayer el arqueólogo de la empresa Arqueotectura José Suárez, encargado de la prospección, el  objetivo es “ir eliminando” parte de la acera de la calle Santiago Apóstol, donde, a continuación, los especialistas realizarán algunas catas para comprobar la estratigrafía arqueológica de la puerta. La primera excavación, realizada el pasado año, reveló que este acceso, el único que se conserva de las Murallas Meriníes, tenía una estructura compleja, de la que tal como recordó ayer Suárez, se descubrió una derivación en recodo hacia el Norte que probablemente diera lugar a otra puerta estando el conjunto cubierto.

En esta segunda prospección, se prevé excavar este espacio y unos 20 metros lineales en paralelo a la muralla, que es de tapia (tierra apisonada).

Una inversión total de 300.000 euros 
Con esta segunda excavación, que tiene un presupuesto de 148.000 euros, la inversión de la Ciudad en la investigación y restauración de la Puerta de Fez se acercará a los 300.000. El proyecto, gestionado por la sociedad de fomento Procesa, es una separata del Plan de Restauración de las Murallas y ha sido redactada por el arquitecto de la Ciudad, Javier Arnáiz, en base al informe de diagnosis e intervención realizado por la empresa especializada ‘Yamur’ para el conjunto monumental de las Murallas Merínidas. El plan incluye la construcción de una plataforma transparente que dejará los restos a la vista del público. Las obras fueron adjudicadas a la constructora Jomasa. 

Noticia completa en El Faro

No hay comentarios: