19 agosto 2008

La Alcudia suspende la excavación docente por falta de subvenciones

Publicado en Diario Información
J. P.

La Fundación Arqueológica La Alcudia ha suspendido las excavaciones docentes para estudiantes universitarios después de que la Conselleria de Cultura haya denegado la subvención de 15.000 euros solicitada para la campaña que debía de haber comenzado ayer en el yacimiento ilicitano. Sus responsables han decidido no recurrir y emplear tiempo y esfuerzos en dar salida al trabajo acumulado durante los últimos meses, que se han dedicado casi en exclusiva al montaje del centro de interpretación inaugurado en junio.

La campaña debía de haber comenzado en pleno mes de agosto. La fecha se había adelantado respecto a las últimas ediciones, debido a las nuevas fechas de inicio de curso de la Universidad de Alicante. Aunque buena parte del equipo de trabajo regresó ayer al yacimiento, no le esperaba unas duras jornadas de excavaciones.

Según explicó el gerente de la fundación, Diego Peña, la Conselleria de Cultura denegó la subvención para el alojamiento y la manutención de los estudiantes por un defecto administrativo en la tramitación. Aunque se podía haber recurrido y resuelto, Peña explicó que de acuerdo con la opinión del director del consejo científico, Lorenzo Abad, se decidió acatar la decisión y dedicar el personal a otros proyectos puesto que "hay mucho trabajo por hacer".

El director de la Fundación, Rafael Ramos, recordó que las campañas de excavaciones docentes comenzaron en 1981 y se habían desarrollado hasta ahora de forma ininterrumpida, aunque la colaboración de la Administración autonómica no siempre ha llegado ni a tiempo, ni en las cantidades demandadas.

Peña explicó que la consecución de subvenciones para la excavación e investigación científica no es fácil, pese a la cual existe el compromiso de la Diputación para colaborar en la financiación del proyecto de las termas romanas orientales y la voluntad del Ayuntamiento de Elche de participar en esta misma o en otra iniciativa.

La arqueóloga Mercedes Tendero explicó que la decisión ya se había comunicado a los estudiantes que debían de haber participado en la campaña, a quienes se dará prioridad para asistir el próximo año, si mantienen su deseo de trabajar en el yacimiento donde apareció La Dama de Elche.

Aunque la vocación de la fundación sigue siendo compaginar la tarea docente e investigadora, la arqueóloga reconoció que la suspensión de la campaña va a venir muy bien para sacar adelante el trabajo acumulado durante los meses y permitir realizar con mayor desahogo el cambio de ubicación de diversos despachos del museo de La Alcudia como consecuencia de la ampliación y mejora del laboratorio arqueológico.

El equipo científico mantuvo durante la mañana de ayer una reunión de trabajo en la que se perfilaron los nuevos proyectos y los plazos de ejecución para los próximos meses.

Noticia completa en Diario Información

No hay comentarios: