13 agosto 2008

La Garita posee junto a la avenida marítima uno de los yacimientos prehispánicos mejor conservados de Telde

Publicado en Telde Actualidad

La Garita cuenta con uno de los yacimientos mejor conservados en Telde. Se trata de una pequeña muestra simbólica que representa la zona habilitada en la que los antiguos canarios amontonaban, trabajaban y comercializaban el pescado. Grandes acumulaciones de piedras y cuernos de cabra como utensilio para la descamación dejan entrever cómo esa pequeña muestra que ahora representa un yacimiento refleja la cotidianidad que siglos atrás desempeñaban los habitantes de La Garita.

Según publica La Provincia-DLP, el yacimiento que duerme en el paseo de La Garita supone, gracias a su conservación, estructuración y mantenimiento, uno de los mejores yacimientos dignos de visita de la costa de Telde. A pocos metros, en la frontera de Playa del Hombre con Taliarte, se ubica todo lo contrario a lo descrito hasta el momento. Tres prehistóricas casas agazapadas en una ladera que les protege de los continuos vendavales constituyen el yacimiento que comenzó a estudiarse tras el inicio de las obras de urbanización de la zona. Ya se sabía de la existencia de estas casas antes de la década de los 40, cuando se construyeron búnkeres para la guerra, pero ahora la constructora del terreno tiene como condición para edificar el estudio y cuidado de la zona, "posiblemente repleta de yacimientos", según alega el arqueólogo Ángel Rodríguez.

Pero para el asombro del visitante lo que allí se encuentra no es más que un cúmulo de basuras y desperdicios que conviven a la entrada de las antiguas casas, sin signo alguno de mantenimiento o cuidado adecuado del lugar en cuestión.

Lo mismo ocurre con el yacimiento de Llano de las Brujas, acondicionado para su visita en el momento de su descubrimiento y que ahora está totalmente destartalado y abandonado junto a la GC-1.

La constructora del centro comercial también tiene la obligación de restaurarlo, pero la rehabilitación brilla por su ausencia por el momento, ya que los trabajos en la zona sólo se ciñen al futuro centro comercial y sus vías de acceso.

Noticia completa en Telde Actualidad

No hay comentarios: