19 agosto 2008

Más de 200 gallegos buscan los restos de familiares paseados en la Guerra Civil

Publicado en El Faro de Vigo
Rosa Prieto

La edad de familiares y testigos que les pueden ayudar a desenterrar a las víctimas de la Guerra Civil juega en su contra. Hace días, mientras un equipo de arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumaba una fosa en Tejedo del Sil, vecinos de la localidad leonesa velaban en el tanatorio al hijo de uno de los paseados en ese lugar en octubre del año 1937.

"Los nietos de las víctimas de la dictadura tienen una edad que les permitirá hacer realidad el deseo de sus padres. Pero muchos de los hijos, ya han muerto sin recuperar los restos de sus desaparecidos. No sólo el que provocó esto, sino el [Gobierno] que consiente que esto sea así también es responsable", sentencia Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH, colectivo originario del Bierzo leonés, promotor de las primeras exhumaciones del franquismo en España.

Aunque la dictadura de Franco terminó hace más de un cuarto de siglo, más de 5.000 familias siguen buscando a sus desaparecidos en las miles de enterramientos clandestinos en cunetas, montes y tapias de cementerio.

Desde que la ARMH exhumó la primera fosa del franquismo en Priaranza del Bierzo (León), en el año 2000, el equipo ha recibido la petición de más de doscientas familias gallegas para recuperar los restos de sus allegados, pero son menos de la mitad de los casos los que están documentados y localizados.

Las solicitudes se disparan en los meses de verano, coincidiendo con las campañas de exhumación que los equipos de arqueólogos realizan por todo el territorio. En Galicia, la ARMH hizo su primera exhumación en el verano de hace cinco años. Fue en un monte de Ourense, donde permanecía enterrado el andaluz Miguel Cardeñas desde que había sido fusilado en 1949.

A esa primera actuación en Galicia, se suma la apertura de ocho fosas más en Portomarín, O Vicedo y A Fonsagrada, en Lugo; As Pontes, O Pino, Ames, en A Coruña; Areas y Xinzo, en Pontevedra. En total: 33 cuerpos exhumados en Galicia.
Ocho años de trabajo que se traducen en más de 100 fosas abiertas en España y más de mil cadáveres recuperados.

La campaña de exhumaciones de este año comenzó hace un par de meses. En la lista prevista por la ARMH hasta otoño, hay una decena de fosas en Burgos, Zamora, León, Palencia y Asturias. Además de las dos que prevén abrir en Quiroga y Mondoñedo (Lugo), los arqueólogos retomarán los trabajos iniciados el año pasado en O Pino y Ames, donde esperan localizar un total de siete cuerpos.


Noticia completa en El Faro de Vigo

No hay comentarios: