13 agosto 2008

Una jornada mostrará el resultado del estudio sobre el garum en Pompeya

Publicado en Diario de Cádiz
Pilar Vera

Tras estudiar entornos como Baelo Claudia, la Bahía de Cádiz o las factorías de salazón de Algeciras, el grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz HUM-440 ha iniciado este verano un proyecto de colaboración con la universidad de Ca´Foscari, en Venecia. Un estudio que tiene como objetivo contrastar el funcionamiento de las industrias conserveras del entorno gaditano en la época romana con las que se daban en el ámbito del Vesubio -Pompeya y Herculano-: "Unas zonas del mediterráneo mucho menos conocidas", apunta el director de la parte española de la investigación, Darío Bernal.

El proyecto de colaboración -firmado por las universidades y aprobado por la Soprintendenza di Pompei-, se ha establecido por un periodo de cinco años y contempla que los arqueólogos de una y otra institución se den cita en Pompeya para realizar el estudio de campo. Este verano, la primera fase del proyecto reunió a un equipo de unas 25 personas. Un primer paso que incluye el estudio preliminar de aquellos edificios relacionados con la producción y el comercio de garum -sobre todo, la casa del comerciante Aulus Umbricius Scaraus y la llamada "oficina" o tienda del garum-, con el objetivo de elaborar un balance inicial y estudiar la documentación al respecto. "Como segunda actividad -indica Darío Bernal-, estaba estudiar el instrumental pesquero, todas las ánforas y la cultura material: es decir, la vajilla cerámica relacionada con el comercio de salsas de pescado producido en la zona".

"En Pompeya -explica el arqueólogo- se daba un consumo elevadísimo de salazones producidas en el entorno de Cádiz. Muchos de los atunes en conserva y en salazón que se producían en el Estrecho, se conservan en Pompeya, dadas sus características especiales. De hecho, la zona presenta la mayor colección de todo el imperio romano de instrucciones sobre el pescado de salazón gaditano".

La que constituye primera campaña del proyecto -El Garum el Pompeya y Herculano. Pesca y explotación de recursos del mar en ámbito vesubiano- ha dado unos mil objetos relacionados con la manufacturación pesquera. Y, entre ellos, se han encontrado "materiales orgánicos" vinculados a la pesca. Esto es: conservas de pescado todavía dentro de sus vasijas, en la zona de la tienda del garum. "Unas muestras que se estudiarán en el laboratorio para determinar qué especies se utilizaron y compararlas con lo que se hacía aquí", especifica Bernal. Los resultados de la excavación se mostrarán en unas jornadas que los arqueólogos de la UCA prevén organizar a finales de octubre, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante esta primera campaña, además, ha tenido lugar la grabación de un documental docente sobre metodología de investigación arqueológica, a cargo de la empresa Bigthings. En este caso, se han recogido los trabajos efectuados en la regio V, ínsula 4, casa 3 de Pompeya. "Siendo la primera vez que tiene lugar una grabación de estas características a nivel español", indica Bernal.

Noticia completa en Diario de Cádiz

No hay comentarios: