04 septiembre 2008

El hallazgo de una fuente romana puede adelantar la fundación de Oviedo en 4 siglos

Publicado en Soitu

Las pruebas realizadas con el Carbono 14 a los restos de un mortero hidráulico perteneciente a una fuente hallada en Oviedo las sitúan en la época de la Roma Imperial, alrededor del siglo IV, lo que podría adelantar los primeros asentamientos humanos en la ciudad de Oviedo en cuatro siglos sobre la fecha de su fundación en el año 761.

El Gobierno del Principado anunció el pasado 17 de julio el hallazgo de una fuente en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Los resultados de las restos que se mandaron a la empresa estadounidense Beta Analytic, con sede en Miami, para su examen de radiodatación a través del Carbono 14 han concluido, con un 95 por ciento de fiabilidad, que una de las cuatro muestras analizadas pertenece a una construcción realizada entre el año 240 y 420, entre los siglos III y V, en la época de la Roma Imperial.

En rueda de prensa, el director general de Patrimonio Cultural de Asturias, Jose Adolfo Rodríguez Asensio, y el arqueólogo que dirige las excavaciones, Rogelio Estrada, han dado a conocer hoy estos resultados.

Asensio ha puntualizado que ahora no es el momento de discutir el origen de la fundación de Oviedo pero ha reconocido que a lo largo del tiempo, tanto desde el punto de vista histórico como arqueológico, han quedado "interrogante sin responder y materiales sin explicar".

Por ello, Estrada ha pedido un periodo de reflexión para que los historiadores, "con instrumentos de mayor alcance", puedan interpretar los nuevos datos.

El mortero se encuentra en el estrato inferior y pertenece a la época más antigua, mientras que la de la capa superior son unos restos óseos datados entre los años 650 y 780.

La tercera muestra se ha datado entre los años 1040 y 1260 y los de la cuarta han sido desechados por que han sido contaminados por alguna raíz.

Estrada ha explicado que las tres primeras fechas superpuestas en el tiempo son "coherentes" y tienen "una secuencia lógica" de la superposición de estratos, una datación cronológica descendente desde las estructura más elevadas hasta el mortero.

En este sentido, Asensio ha indicado que la serie de sedimentos arqueológicos forman "una secuencia que es coherente con la estratigráfica".

El representante del Gobierno del Principado ha afirmado que una fuente monumental de estas característica "no se hace en medio del campo si no en un sitio donde tenga sentido, que sirva para algo y donde haya una población fuerte y potente, no de cuatro amigos".


Noticia completa en Soitu

No hay comentarios: