05 septiembre 2008

El yacimiento arqueológico de Triacastela permitirá reconstruir el clima, la fauna y la caza del Paleolítico Medio

Publicado en La Región

Los restos hallados en el yacimiento de la Cova Eirós, en Triacastela (Lugo), permitirán reconstruir el medio ambiente del Paleolítico Medio, las especies de animales que habitaban en el entorno, el tipo de clima e incluso las estrategias de caza que tenían los homínidos de la época.

El codirector de los trabajos de campo e investigador del proyecto, Arturo de Lombera, explicó que este ‘primer yacimiento en cueva’ conserva materia orgánica que no se encuentra en otros ‘al aire libre’, en los que sólo se hallan herramientas líticas.

‘Al ser cuevas en sistemas calizos, se conserva la materia orgánica y tenemos los restos de la fauna que consumían y que había en ese periodo’, apuntó el investigador.

El Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste, encargado de esta investigación, señaló que estos vestigios tienen más de 35.000 años de antigüedad, es decir, pertenecen al Paleolítico Medio.

Lombera destacó que las herramientas halladas fueron talladas ‘de una forma muy específica’, que es ‘propia’ de este periodo, lo que permitió a los investigadores saber que el conjunto se corresponde con esa etapa.No obstante, reconoció que aparecieron otras herramientas que por su tipología podrían ser del paleolítico superior.

De todos modos, el Paleolítico Medio se extiende desde, aproximadamente, hace 150.000 años hasta los 35.000, por lo que habrá que esperar a la ‘parte de laboratorio’ para obtener una fecha más exacta, además de para conocer con exactitud qué especies de animales había en la zona.

‘El Paleolítico Medio es de los periodos menos conocidos en Galicia’, aseguró Lombera, quien destacó que la importancia de este yacimiento ‘radica’ en ese punto, puesto que éste proporcionará ‘mucha información’.

Lombera informó de que, en todo caso, ‘no es la primera vez’ que se tiene evidencia de neandertales del Paleolítico Medio en Galicia, aunque en ninguno de los casos se conserva algo más que el material lítico, matizó.

El investigador explicó que esta especie de homínidos llegaron a convivir con los homo sapiens, de los que descendemos, y que entraron en Europa hace 40.000 años, al tiempo que fueron desplazando a los neandertales.

Ambas especies compartían similares herramientas e, incluso, enterraban a sus muertos, aunque con notables diferencias.En concreto, los homo sapiens tenían herramientas más complejas, realizaban una caza más especializada, aunque la principal diferencia reside en el pensamiento simbólico, que los neandertales no tenían ‘tan desarrollado’, explicó Lombera.

El grupo de investigación, que trabaja en otros yacimientos en Monforte y Becerreá, retomará las investigaciones en Cova Eirós el próximo agosto, tiempo durante el que investigarán todos los resultados de la campaña.

Noticia completa en La Región

No hay comentarios: