04 septiembre 2008

"Europa fue uno de los últimos continentes en ser colonizado por los humanos"

Entrevista a David Comas publicada en La Vanguardia
Marta Cuatrecasas

El científico Catalán David Comas es el responsable en Europa del Proyecto Genográfico para mapear las migraciones humanas a través del estudio del ADN

Analizar el ADN es suficiente para conocer el origen de nuestros antepasados, desde los primeros homo sapiens que vivieron en África, hasta la actualidad. El Proyecto Genográfico pretende reunir el ADN de más de 100.000 personas con el fin de descifrar el mapa de las migraciones humanas a lo largo de la historia. Se trata de una de las investigaciones antropológicas más ambiciosas ideada por el genetista americano Spencer Wells y apoyada por Nacional Geographic, IBM y Waitt Family Foundation. El científico catalán David Comas, uno de los responsables del proyecto en Europa, asegura que "hasta ahora hemos estudiado los fósiles y otros hallazgos arqueológicos para descifrar nuestro origen pero ahora hemos descubierto que los genes guardan mucha más información sobre nuestros antepasados."

- A través del ADN pueden saber nuestro origen más remoto. ¿Me explica cómo?
El ADN acumula cambios y mutaciones a lo largo del tiempo. Nosotros podemos mirar los cambios en las poblaciones y datar cuando se produjeron y cuanto hace que se separaron estas poblaciones. Por lo tanto, si tenemos dos indíviduos de dos poblaciones distintas cuyos ADN presentan muchos cambios diferentes quiere decir que hace tiempo que se separaron.

- Me pone un ejemplo.
Los aborígenes en Australia y los masai en Kenia.

- ¿Y si los ADN muestran cambios similares?
Serán poblaciones que se separaron recientemente, por ejemplo, alemanes y franceses.

- ¿Cuál es la región con una población más heterogénea?
África. Todos nosotros provenimos de África y, por lo tanto, estas poblaciones han tenido más tiempo para acumular cambios.

- Sin embargo, en África no existe tanta diversidad como en otros continentes.
Todo lo contrario. En África hay mucha diversidad pero nosotros no estamos acostumbrados a detectarla. Pero nosotros no analizamos los cambios físicos o raciales, sino los neutros, los que no se expresan. Las razas, para nosotros, no tienen ningún interés biológico.

- ¿Qué papel juegan las poblaciones indígenas en esta investigación?
Son las poblaciones más interesantes pues nosotros estudiamos las migraciones antiguas y no las actuales. Estas tribus son autóctonas y apenas se han movido durante años.

- Entonces, ¿tienen un ADN menos modificado?
No. Su ADN está igual de modificado que el nuestro pero nos interesan porque están en el lugar donde estuvieron los primeros pobladores de estos continentes y no han sufrido migraciones recientes. Pueden aportarnos más información sobre la historia.

- ¿Me podría pintar rápidamente el origen del ser humano y sus primeras migraciones?
Tenemos constancia que el hombre nació hace 200.000 años en África y las poblaciones se quedaron en este continente durante muchos años. Fue hace 60.000 años cuando comenzaron a emigrar, en primer lugar, a Asia. Europa fue, después de América, uno de los últimos continentes en ser colonizado por los humanos.

- Imagino que estas migraciones se llevaron a cabo cuando el perfil de los continentes era muy diferente y quizá no estaban tan separados.
Los continentes ya estaban separados aunque su contorno no era el mismo y el nivel del mar tampoco. Las placas de hielo impidieron muchos de los movimientos. La primera evidencia que tenemos de que los seres humanos hayan navegado a gran distancia es hace 50.000 años cuando llegaron a Australia.

- ¿Cuáles son los objetivos del proyecto aquí en Europa?
Entender la diversidad europea actual, aunque las poblaciones en nuestro continente son muy homogéneas. Queremos explicar cuando llegaron los primeros humanos a Europa. Creemos que fue hace 40.000 años. Buscaremos a qué zonas llegaron primero; qué impactó tuvieron las glaciaciones en los movimientos migratorios; la influencia del neolítico, es decir, de la agricultura; los efectos de las migraciones más recientes, por ejemplo, de los romanos, fenicios, egipcios.
Las poblaciones que presentan más diferencias en Europa son los gitanos, que provienen de la India, y los lapones.

- ¿Los lapones de dónde provienen?
Tienen influencias de Siberia pero son muy diferentes porque estuvieron aislados mucho tiempo.

- Yo, como indivíduo europeo, ¿puedo participar en la investigación?
Es parte del proyecto. Por un lado buscamos a gente que nos interese por su procedencia geográfica, como sería un masai, pero, por otro, invitamos a todo el mundo a que se someta a una prueba de ADN.

- ¿Cómo se puede hacer?
En la página web del proyecto pueden comprar un Kit de ADN y enviar la muestra a Estados Unidos. En unos días recibirá los resultados que conformarán su linaje. Si cede voluntariamente esos resultados nos ayudará a ampliar la investigación.

- ¿Cuándo tendrán los resultados del estudio?
Aún queda. Estamos en el proceso de recogida de pruebas. En 2010 calculamos que obtendremos los resultados.


Entrevista completa en La Vanguardia

No hay comentarios: