26 octubre 2008

Descubren pinturas neolíticas en Santiago de Alcántara

Publicado en HOY
Rafael Molina

Los abrigos rocosos y las pequeñas cuevas situadas en la sierra cuarcítica de San Pedro, en Santiago de Alcántara guardan preciados tesoros, herencia de los pobladores que ocuparon esas tierras a finales del Neolítico, hace unos 5.000 años. Muchas de las paredes de estas cuevas fueron pintadas con tonalidades rojas, negras y blancas, en trazos simples y esquemáticos, con motivos de figuras humanas (antropomorfos), figuras de animales (zoomorfos), e ideas y conceptos abstractos como soliformes, barras o digitaciones de muy difícil interpretación.

Este importante hallazgo acaba de ver la luz gracias al trabajo que durante un año ha venido desarrollando el Taller de Empleo Prehistópolis, dependiente del ayuntamiento de Herrera de Alcántara, bajo la supervisión de la catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno Ramírez, denominado, 'prospección sobre el Megalitismo en Cedillo, Herrera de Alcántara y Santiago de Alcántara'.

El taller de empleo, que clausurará su actividad el próximo día 12 de noviembre, está dirigido por el monesteriense Jesús Alonso, y cuenta con cinco trabajadores, todos ellos licenciados. A lo largo del último año se han dedicado a la prospección y búsqueda de yacimientos arqueológicos, su documentación y catalogación, centrándose en el periodo denominado Megalitismo, -finales del Neolítico y principios del Calcolítico-, aproximadamente hace 3.000 años a.C. Las prospecciones contaban ya con la catalogación de medio centenar de dólmenes, 20 en Cedillo, 5 en Herrera de Alcántara y otros 25 en Santiago de Alcántara. El taller de empleo Prehistópolis se ha encargado de actualizar los dólmenes existentes, documentando dos nuevos dólmenes en Herrera de Alcántara y otros diez, inéditos hasta ahora, en Santiago de Alcántara, donde además han descubierto nueve abrigos con pinturas esquemáticas de finales del Neolítico, ampliando de 3 a 12 el catálogo de pinturas en las zonas de El Buraco, La Grajera y el Batán. Además el equipo de investigadores ha logrado localizar otro yacimiento con grabados rupestres junto al río Aurela, afluente del Tajo.

Noticia completa en HOY
En la foto, la cueva de El Buraco, encontrada en Territoria Ordinum

No hay comentarios: