03 octubre 2008

Los estudios podrían convertir a El Peñón en el primer poblado medieval de Asturias

Publicado en El Comercio Digital
José L. González

El yacimiento de El Peñón de Raíces puede convertirse en las próximas semanas en el primer conjunto medieval completo y conocido de la región. Iván Muñiz y Alejandro García, junto con el equipo de científicos que dirigen, iniciarán la próxima semana la exploración de la plataforma inferior del yacimiento, donde se esperan encontrar los restos de un poblado medieval de carácter plebeyo ligado a los restos regios que ya han aparecido en la zona superior. «Sería una gran noticia porque nunca ha habido la posibilidad de explorar un poblado completo en Asturias», señaló Iván Muñiz.

Los arqueólogos, que cuentan con el apoyo de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón que dirige Ramón Martínez Campo, se muestran ilusionados con la posibilidad de encontrar este poblado. La pasada semana, un grupo de expertos procedentes de varios países europeos visitaron las excavaciones y coincidieron en su diagnóstico con la opinión de los directores de las excavaciones: es probable que existiera un poblado en la plataforma inferior. «Tiene similitudes con otras zonas de Europa y España pero hay que verificar qué es lo que hay realmente en esta zona del yacimiento», afirmó Alejandro García.

Durante los últimos meses de campaña el equipo de arqueólogos se ha centrado en la exploración de la plataforma superior, dedicada en su día a usos militares y aristocráticos. El trabajo desarrollado les ha permitido conocer la mayor parte de la estructura de la muralla, el aprovechamiento del suelo así como las zonas de ocupación.

Finalizada la actual campaña de excavación, que se prolongará a lo largo del presente mes y, si el tiempo lo permite, de noviembre, se dedicarán al estudio, catalogación y restauración de los elementos encontrados en El Peñón.

Noticia completa en El Comercio Digital

No hay comentarios: