28 octubre 2008

Arconte

Al arqueólogo/a acostumbrado al duro trabajo de campo o a las largas horas limpiando cerámica, suele exasperarse ante el laberinto legal que rige a su profesión, sin embargo la legislación es un tema imprescindible. Eso parecen haber pensado desde el Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento (CSIC-XuGa) Unidad asociada Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe (IIT,USC) a la hora de crear Arconte, Corpus legal de Patrimonio Arqueológico, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Es decir, una extensa recopilación de disposiciones legales en vigor relacionadas con la gestión y protección del Patrimonio Arqueológico en España.

Tal como dice su presentación, "Actualmente, la compilación contiene un total de 250 disposiciones legales en vigor, promulgadas por los organismos competentes en la materia pertenecientes tanto a la Administración Central del Estado español como a las diferentes Administraciones Autonómicas.

El rango y número de la norma, el boletín en el que se publicó, la fecha de su promulgación..., son algunos de los datos que acompañan al texto de cada disposición, al que se accede directamente a través de un hipervínculo con las páginas web oficiales de las diferentes administraciones o con algunas páginas vinculadas al mundo jurídico.

Esta compilación todavía se encuentra en periodo de elaboración, lo que justifica que la recopilación que aquí se presenta tan sólo contenga disposiciones reguladoras del Patrimonio Arqueológico. Las normas relativas al Medio Ambiente y a la Ordenación del Territorio serán incorporadas al archivo en posteriores fases de trabajo."

Consúltalo aquí.

No hay comentarios: