18 octubre 2008

Regresa la actividad al yacimiento arqueológico “Castillejo del Bonete”

Publicado en El Día de Ciudad Real

En el paraje denominado “Castillejo del Bonete”, situado dentro del término municipal de Terrinches (Ciudad Real), existe un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de notable interés, que cuenta con la única cueva prehistórica sellada e intacta de toda Castilla-La Mancha.

Desde 2003 el Ayuntamiento de Terrinches ha promovido la investigación de este lugar, en el cual los arqueólogos han encontrado viviendas y utensilios de la vida cotidiana; necrópolis, se han excavado cinco inhumaciones de diversa tipología, varias con ajuar; murallas defensivas; una cueva fortificada; y un conjunto de materiales excepcional, entre los cuales se incluyen puntas de flecha, puñales, botones, punzones, vasos, etc.

En 2008 los trabajos se están centrando en la limpieza y reintegración del yacimiento. Se ha recuperado en esta ocasión nuevo material arqueológico que los directores de la intervención arqueológica, Luis Benítez de Lugo Enrich y Honorio J. Álvarez García, han depositado en el Museo de Ciudad Real. Destacan las piezas metálicas, las hachas votivas de piedra pulida o los cuencos cerámicos.

Castillejo del Bonete está fechado mediante Carbono 14 en el año 1750 a.C. Ha proporcionado materiales tan interesantes como botones de marfil de procedencia africana, que demuestran la participación de nuestros antepasados prehistóricos en una red comercial muy extensa.

Noticia completa en El Día de Ciudad Real

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero felicitar al equipo de la excavacion del bonete (terrinches) y en especial a HONORIO J. por su profesionadodad y simpatia a la hora de recibir a los curiosos que pasamos por el lugar.
un abrazo desde Canarias.