20 noviembre 2008

José Sánchez Herrero aborda la Historia de la Iglesia en España desde sus orígenes

Publicado en Andalucía Investiga

El Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla José Sánchez Herrero presentó ayer su libro Historia de la Iglesia en España e Hispanoamérica. Desde sus inicios hasta el siglo XXI, en el que realiza una síntesis de la trayectoria de dicha institución desde sus orígenes hasta la época actual.

La obra, que ha sido presentada por el Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey, está compuesta por un total de 17 capítulos, que arrancan en los comienzos del cristianismo hispano y finalizan en la contemporaneidad, pasando por la época medieval y los siglos modernos.

Este libro ofrece una visión global y panorámica de la trayectoria y la significación de la Iglesia Católica en la vida política, social, económica y cultural de España y sus dominios americanos.

En concreto, el autor analiza en esta obra la evolución del episcopado, del clero secular y regular, los sínodos, los catecismos, las fiestas, la práctica sacramental, las cofradías, los hospitales o la proyección cultural del fenómeno religioso, entre otros aspectos.

Asimismo, se aborda el surgimiento de los movimientos heréticos desde el ámbito de las mentalidades colectivas y, a partir del siglo XIX, un anticlericalismo que tiene hondas raíces e importantes repercusiones en la reciente historia de España.

El catedrático José Sánchez Herrero, nacido en Alcañices (Zamora) en 1935, ha sido profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla durante cuatro décadas y ha participado en numerosos congresos internacionales e impartido conferencias en universidades de Polonia, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia.

Especialista en Historia de la Edad Media en España y en Historia de la Iglesia y la religiosidad popular, ha publicado más de un centenar de títulos, entre los que cabe destacar Las diócesis del antiguo reino de León, La Iglesia andaluza en la Baja Edad Media’, ‘Cádiz, la ciudad medieval y cristiana, Los obispos castellanos y su participación en el gobierno de Castilla, o La Semana Santa de Sevilla. También ha dirigido la Historia de las Cofradías de Sevilla en cinco volúmenes, publicada por la Universidad de Sevilla.

Más información sobre el libro en Sílex Ediciones

No hay comentarios: