24 febrero 2009

El CSIC inaugura el centro de investigación de ciencias humanas y sociales más grande de España

Publicado en CSIC

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy lunes, junto con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el instituto de investigación más grande de España dedicado a estas disciplinas. En el centro trabajan más de 700 personas, entre investigadores y personal de apoyo. Tras el acto, Garmendia y Rodrigo, acompañados por otras autoridades, han realizado una visita a la biblioteca, los laboratorios y otras estancias del centro.

La adaptación del edificio, que ya estaba construido, y su adecuación para ser utilizado como centro de investigación, ha contado con una inversión del CSIC de 30 millones de euros. El edificio, de 60.000 metros cuadrados, cuenta en sus instalaciones con varios laboratorios de arqueología, uno de fonética, uno de espectro-radiometría, otro de cibermetría y una biblioteca especializada. Durante el acto oficial, que ha congregado a numerosos investigadores, Cristina Garmendia ha resaltado el Índice Iberoamericano de Información y Conocimiento, integrado en el Plan E del Gobierno con 5 millones de euros y que el “Ministerio transferirá al CSIC para que el Centro de Humanidades y Ciencias Sociales pueda ponerlo en marcha” y ha matizado que cuando el proyecto esté acabado, los investigadores de estas disciplinas contarán con un sistema de información abierto y accesible a través una plataforma virtual.

Rodrigo destaca la importancia del centro: “El objetivo de este proyecto es concentrar toda la masa crítica posible en un solo punto. Esto permitirá que los investigadores del CSIC de distintas especialidades puedan trabajar juntos, abordar proyectos interdisciplinares y ser más competitivos a nivel internacional. Además, esperamos que se convierta en un foro de debate social y en un lugar de encuentro entre la investigación y los ciudadanos”.

La biblioteca especializada del centro está integrada por un millón de volúmenes, 700.000 monografías, 11.000 revistas y 300.000 volúmenes de libre acceso, lo que representa 21 kilómetros de estanterías. Además, la biblioteca del centro cuenta con más de 10.000 documentos con valor patrimonial.

Hasta el momento, los investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) han captado 16 millones de euros para investigación en tres convocatorias internacionales: un Starting Grant y dos Advanced Grants. En concreto, investigadores de este centro lideran dos de los cuatro proyectos españoles seleccionados tras la primera convocatoria de los Advanced Grants del European Research Council.

Institutos e investigaciones del centro

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales lo integran siete institutos de investigación hasta ahora ubicados en distintos puntos de Madrid: Historia; Lenguas, Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo; Lengua, Literatura y Antropología; Filosofía; Economía, Geografía y Demografía; Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, y Políticas y Bienes Públicos.

Los trabajos de los investigadores del centro abarcan el estudio de la acción humana desde la antigüedad hasta el presente sobre el medio y el territorio. Asimismo, se están llevando a cabo distintos proyectos dirigidos por investigadores del CSIC que analizan los cambios sociales y demográficos en las sociedades actuales. Otros grupos realizan estudios sobre ciencia y tecnología, investigaciones sobre Próximo Oriente Antiguo y patrimonio oral, escrito o visual y estudios: clásicos, judaicos e islámicos.

Investigadores de este centro estudian en la actualidad la historia de las relaciones exteriores de nuestro país, los cambios y variedades de la lengua castellana o la repercusión de la cárcel de Carabanchel como modelo de represión de la dictadura franquista. Asimismo, investigadores del centro trabajan en el Archivo del Duelo, que tiene entre sus objetivos el análisis de los mecanismos de cohesión sociales tras los atentados del 11-M. Otro de los proyectos que se desarrolla desde el centro es Portal Mayores, una página web especializada en gerontología y geriatría.

En temas de arqueología, un investigador de este centro dirige el Proyecto Djehuty en la ciudad egipcia de Luxor, y descubrió en 2004 el único retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto. Asimismo, otro investigador participa en un proyecto de excavaciones en Siria y un equipo del centro dirige en Madrid las excavaciones de un yacimiento neolítico de minas de sílex, las segundas más antiguas de Europa.

Noticia completa en CSIC

No hay comentarios: