04 marzo 2009

La otra perspectiva de Tierras de Lemos

Publicado en El Correo Gallego
Fernando Franjo

Aportar una nueva perspectiva histórica a la Casa de Lemos en el contexto medieval gallego y consolidar Galicia a través de un viaje por estas tierras como un referente geopolítico reconocido en toda Europa son los dos ejes de la exposición Da terra de Lemos ó reino de Galicia, instalada en el centro cultural de la Diputación de Ourense hasta el próximo día 22 de este mes de marzo.

Se trata de una idea que surgió en mayo de 2007, cuando la Consellería de Innovación e Industria a través de la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo y en colaboración con el Concello de Monforte organizaron conjuntamente el I Simposio de Historia en Terra de Lemos. Dos años después, nace esta muestra, comisariada de forma conjunta por Anselmo López Carreira y Sabela Pato, en la que el alcance de la Tierra de Lemos se aborda desde diversas ópticas: videoámbitos, geografías de poder, arte, bicefalía del reino, expansión comercial y agrícola, la familia de los Castro y los Osorio.

A modo de sinopsis, el antiguo espacio de Gallaecia se transmitió sin apenas variaciones durante buena parte de la Edad Media, etapa más dilatada de nuestra historia. Su inicio se remonta al año 410 cuando comienza la andadura del reino suevo en Galicia, el primer reino medieval de Europa y la posterior anexión del reino visigodo. El final podríamos datarlo en 1486, coincidiendo con la visita de los Reyes Católicos, un acontecimiento que expresa la imposición del Estado moderno. Pero mientras tanto, destaca toda la geografía de poder, tal y como hace ver la reflexión de Sabela Pato, tejida por diferentes actores: nobles en sus castillos; abades en sus monasterios; ciudades y villas, y en la cumbre, el tándem corona/episcopado. Esté apartado entraña un enorme interés en la muestra hablando de una sociedad estamental cuya principal función es la de defensa y de la que deriva la proliferación de castillos, principal expresión de la territorialización feudal en el interior del reino.

Desde el siglo VIII, las tierras, estructuradas por sus terratenientes y condes entre los que destacaban los señores de Lemos, formaron buena parte de la organización territorial de Galicia.

Según el propio López Carreira, de la misma forma que López Ferreiro pudo elaborar una historia de Galicia focalizada en la Catedral de Santiago también es perfectamente posible hacer otro tanto tomando la casa de Lemos como referencia, ya que hay que tener en cuenta que en el siglo XIV bajo el linaje de los Castro, los condes de Lemos consolidan un enorme patrimonio territorial que recorre Galicia transversalmente desde el Bierzo hasta Costa da Morte. Posteriormente, desde el siglo XI al XIII, los visitantes tienen oportunidad de estudiar la plenitud medieval de Galicia, vinculada a la expansión comercial y agrícola, ejercida por una burguesía asentada en las ciudades y canalizada a larga distancia por vía marítima y por el Camino de Santiago.


En la muestra pueden verse de hecho numerosas monedas de uso corriente en la época, así como reliquias religiosas. Tras el paréntesis del siglo XIV, caracterizado por la crisis demográfica y económica marcada por la peste negra, destacó la mirada de Galicia hacia el Atlántico de mano de los Castro, iniciativa que finalmente fracasó con la imposición de la corona de Castilla. lo que provocó importantes consecuencias.

Ya en el siglo XV, emergerá el linaje de los Osorio, sin olvidar el fenómeno monástico que tanta importancia obtuvo principalmente en la Ribeira Sacra, rica en manifestaciones artísticas desde época artística, así como un núcleo urbano como Monforte y la feliz circunstancia de que fuese redactado en su zona de influencia el famoso Foral del Bono Burgo de Caldelas, de 1228, el texto más viejo de nuestro idioma conservado en Galicia.

Con un completo catálogo, la muestra aporta numerosos mapas, textos, dibujos, fotografías, piezas artísticas, manuscritos, objetos de los castillos como espadas, puntas de lanza, herraduras o puntas de seta; y también recursos audiovisuales están a disposición del visitante para una mejor comprensión de la historia del Condado de Lemos. La muestra persigue, en este sentido, poner en valor la casa de Lemos en el contexto gallego en particular y medieval en general y se detiene en el establecimiento de la capital del Reino de Galicia en el Oviedo medieval

La exposición está dirigida de forma especial a todos los alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Todos aquellos grupos que deseen realizar visitas guiadas podrán concertarla telefónicamente en el número 981/568128.



Noticia completa en El Correo Gallego

No hay comentarios: