31 marzo 2009

Ya se puede visitar el yacimiento del pueblo carpetano en Rivas Vaciamadrid

Publicado en Madrid Digital.info

La Comunidad de Madrid ha abierto al público esta mañana el yacimiento visitable de Miralrío, situado en el municipio de Rivas Vaciamadrid, en el que se encuentran los restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro y que está fechado entrelos siglos IV y II antes de Cristo, y que constituye uno de los pocos vestigios conservados y que se pueden visitar del pueblo carpetano.

El yacimiento, que el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, acompañado del alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa y por el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez- Almeida, visitó este sábado, fue descubierto y excavado en 1996, y está enclavado dentro del núcleo urbano del municipio. Se han llevado a cabo varias actuaciones para acondicionarlo e incluirlo dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, para promover la exposición del patrimonio arqueológico y paleontológico de un modo didáctico y accesible.

Estas actuaciones han consistido en la excavación arqueológica de los restos existentes, la consolidación de los mismos para su mejor conservación, el estudio geotécnico del terreno, la construcción de la cubierta para proteger el asentamiento, el tratamiento de los suelos del interior y del entorno inmediato a la casa carpetana y, por último, la ejecución del proyecto museográfico.

El primer asentamiento documentado corresponde a la Edad de Bronce, de 1.500 a 1.000 años antes de Cristo. Los restos más notables son los referentes a una vivienda carpetana, que estaba destinada a ser un espacio tanto doméstico como de producción artesanal. El Yacimiento de Miralrío abrirá una vez al mes, con visitas guiadas, aunque en función de la demanda del público, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estudiará la ampliación de la frecuencia de visitas. Aquellos interesados en conocerlo, deberán contactar con en el Centro de Recursos Ambientales .

Yacimientos visitables
En 2003, la Dirección General de Patrimonio Histórico dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Yacimientos Visitables, para difundir el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región. Con este plan se persigue acondicionar determinados yacimientos arqueológicos para su visita y de este modo, proporcionar elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio. En este sentido, hay cinco yacimientos visitables: el conjunto medieval de Sieteiglesias de Loyozuela, la necrópolis visigoda de los Remedios en Colmenar Viejo, el castro de la Dehesa de la Oliva de Patones y la Calzada romana de Galapagar.

Sieteiglesias
La necrópolis medieval de Sieteiglesias, situada alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol comprende el hallazgo de 85 tumbas con unamorfología muy variada y cuya antigüedad se remonta desde los siglos VIII-IX hasta la plena Edad Media. Se trata de los vestigios más antiguos que se conocen de asentamiento de población en el municipio. El yacimiento de Sieteiglesias cuenta con una superficie visitable de 2.000 metros cuadrados. Se puede visitar sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y todos los días del año para grupos con reserva (91 869 45 61).

Remedios
En cuanto a la Necrópolis de Remedios, en Colmenar Viejo, se trata de una necrópolis de inhumación de época visigoda, de los siglos VI y VII después de Cristo, que fue descubierta en1969 con motivo de una reforma de la ermita en la que está ubicada. En esta necrópolis se han encontrado enterramientos, tanto excavados en roca, como cistas, en los que se han hallado, además, algunos elementos de ajuar: jarritas y anillosesencialmente. Este conjunto tiene un horario de visitas de 8:30 a 19:30 todos los días del año, excepto el último sábado y domingo de agosto, y el lunes siguiente (teléfono 91 8457462).

Dehesa de la Oliva
La Dehesa de la Oliva, en Patones, es un gran asentamiento situado en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, con ocupación en diversos periodos de la historia, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. El yacimiento principal es una ciudad carpetano-romana que ocupa una extensión cercana a las 30 hectáreas que llevan siendo escavadas desde 1952. Alberga un poblado amurallado, con edificios rectangulares queforman calles y manzanas configurando una trama urbana bien desarrollada.

Calzada romana
Por último, la Comunidad de Madrid restauró un tramo de la calzada romana Via Antonina, a su paso por Galapagar. Esta calzada fue construida por los romanos entre los años 213 y 217, y su trazado, que unía Segovia con Titulcia, procede del Puerto de la Fuenfría, en elmunicipio serrano de Cercedilla. Este tramo de la calzada romana, de 200 metros de longitud y ocho metros de ancho, se encuentra ubicado en una vía pecuaria conocida como “Cordel de Suertes Nuevas”.

Noticia completa en Madrid Digital.info
Más información e imágenes en ¡Es por Madrid!

No hay comentarios: